Hablar claro es el principio del camino hacia el éxito.

El blog, fundamental en la estrategia SEO de tu web

Confeccionar la estrategia SEO de tu web sin tener en cuenta el blog es como coser un vestido sin hilo. No exageramos cuando afirmamos que el blog hilvana algunas de las tácticas esenciales del SEO de contenidos para que realmente funcionen.

Pero, ¿vale la pena mantener un blog corporativo con el tiempo y el esfuerzo que supone? Sin ninguna duda: ¡Sí! Y aquí te contamos los 5 porqués.

5 formas de mejorar el SEO de tu web mediante el blog

1/ Trabajar palabras clave que son afines y alternativas

¿Alguna vez has puesto el GPS para ir a un sitio al que ya sabías cómo llegar? Si es así, no eres el único. Como no hay un solo camino para llegar al mismo destino, es de utilidad tener rutas alternativas que te permitan escoger la opción de itinerario que más te conviene.

¿Y si eres tú quien diseña distintas rutas para que tu público objetivo llegue al mismo producto o servicio de tu web? Eso es lo que puedes hacer con el blog.

El blog en la estrategia SEO de tu web

De inicio, cuando tu web fue diseñada por expertos en posicionamiento orgánico, cada uno de tus servicios o productos se optimizó para una palabra clave, o dos a lo sumo. Por ejemplo, tomemos como referencia la web de un dentista con el servicio “tratamiento de ortodoncia”.

Lo más seguro es que ese término esté bien optimizado y te haga aparecer arriba en los buscadores. Pero, ¿por qué conformarte con ello cuando puedes trabajar también con otros términos alternativos como “aparatos para dientes”, “brackets” o “corregir dientes torcidos”?

Al fomentar la diversificación de keywords, multiplicas las posibilidades de posicionar en distintas búsquedas. Y los contenidos del blog son el lugar ideal para trabajar estos términos afines y alternativos a tu palabra clave principal.

2/ Afianzar la red de enlaces internos para fortalecer una página

Cada página de tu web, incluida cualquier entrada de blog, es como una habitación de una casa. Hacen falta pasillos para conectarlas entre sí. Esos pasillos son los enlaces internos de tu web.

Cuando trabajas la red de enlaces internos de la web desde el contenido de tu blog, potencias la información que está interrelacionada. Así, Google detecta que la arquitectura de la web está bien desarrollada y que sigue fortaleciéndose.

En especial, es de utilidad trabajar con links que dirigen hacia una página relevante o esencial, como sería el servicio “tratamiento de ortodoncia” en el ejemplo que mencionamos anteriormente.

Mientras más pasillos desemboquen en una habitación (en una página), más relevancia le dará el buscador a esta. Así que las entradas del blog sirven para generar links internos hacia las páginas principales de la web para fomentar su importancia.

3/ Mantener la web fresca en su conjunto

Gustarle a Google es la columna vertebral para triunfar con una estrategia de SEO. ¿Qué dirías que prefiere Google? ¿Las webs que van renovando su contenido o las que no tienen ninguna novedad durante mucho tiempo?

Has acertado: Google valora de forma muy positiva aquellas webs con contenido fresco, que se van actualizando. Cuando añades un artículo nuevo a tu blog, mantienes con vida la web.

Y, al mismo tiempo, tienes la oportunidad de ofrecer un valor añadido a tus clientes. Eso sí, para conseguir todos sus beneficios, tienes que publicar contenido provechoso. Aquí tienes 9 consejos básicos para tener éxito con tus textos.

4/ Aprovechar los picos de búsquedas temporales

Internet es el espejo de la sociedad. Cuando hay una noticia impactante de actualidad, las búsquedas del día, la semana o hasta del mes sobre ese tema se multiplican exponencialmente.

Por citar un caso, al inicio del 2021 una de las búsquedas más recurrentes ha sido: “Vacuna Covid-19”. Pero lo más probable es que esta no sea una búsqueda común en 10 años. De hecho, ya no existe el mismo interés que generó al principio del año.

Búsquedas temporales SEO

Seguro que ocurre lo mismo en tu sector con búsquedas temporales y con aquellas que son cíclicas, como las que tienen que ver con fechas señaladas en el calendario (Black Friday, escapadas en Navidad, y similares).

Como el contenido reciente y/o actualizado es de valor para Google, como decíamos en el punto anterior, podemos sacar rédito del factor “temporalidad”. Publicando notas de prensa o posts en el blog que estén relacionados con esta búsqueda, nos da la oportunidad de subirnos a la “ola” que está generando interés en este momento.

5/ Ofrecer contenido que terceros compartan, convirtiéndonos en fuente de autoridad

Cuando una empresa, organización o asociación muy reputada comparte tu contenido, se dispara tu relevancia y autoridad online como marca. Por lo general, hay dos formas de compartirlo: mediante su propio blog o sus redes sociales. Si tienes dudas acerca de las diferencias entre ambos medios, en este enlace encontrarás una guía sencilla.

Pero esta ventaja no solo nos convierte en “autoridad”. También puede impulsar nuestro posicionamiento orgánico. Si la persona que nos menciona incorpora un enlace hacia la página, como fuente de información, nos hace un regalo valioso: un backlink.

Los enlaces de terceros mejoran el posicionamiento de tu web. Pero dar pie a que esto ocurra solo será posible si redactas de forma periódica información de calidad. Procura que sea variada y presente algo distinto de lo que ya conocen.

Aprovechar esta oportunidad de mejorar la estrategia de contenidos SEO depende de ti. Aunque si has llegado hasta aquí, ya es la prueba que demuestra lo indispensable que es contar con un blog corporativo.

¿Estás convencido de sus beneficios, pero no sabes cómo comenzar? ¿Ya lo tienes activo pero la falta de horas en tu jornada laboral te impide dedicarle el tiempo que merece? Sea cual sea tu caso, contáctanos y te ayudaremos a darle un giro de 180º a tu situación.

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