Durante largo tiempo hemos dudado si publicar “el artículo definitivo” sobre cómo vender por Internet, y es que semejante Biblia sobre la venta online, podría alterar el curso de la economía tal y como la conocemos…
Mucho cuidado con seguir al pie de la letra estos consejos de la mejor agencia web de Barcelona según Google, porque podría pasar, así como el que no quiere la cosa, que tu comercio electrónico empiece a generar ingresos.
Seguramente piensas que vender por Internet es sencillo… y a pesar de ser una afirmación bastante extendida, no es del todo correcta. Poner en marcha una tienda en Internet es sencillo si lo comparas en tiempo e inversión con iniciar un negocio tradicional.
Pero vender por Internet no es sencillo… Lo sencillo es fracasar en el intento. Pensar que vas a lanzar tu tienda online y que automáticamente vas a empezar a vender como un cosaco, así sin más, es el motivo por el que actualmente más del 90% de los e-commerce cierran antes de 5 años.
¿Quiere decir esto que es mejor no intentarlo? Para nada. Partimos de la base que confías en tu idea, en tu marca y en lo que vas a vender. Pero hace falta aplicar los consejos que te vamos a dar a continuación. Aprovéchalos bien, porque aquí hay money…
Diferenciación
Igual tu idea o tu producto es innovadora, única en el mundo. Si es el caso, enhorabuena. Ya tienes un porcentaje importante en la fórmula del éxito.
(Inciso: aunque hemos de parar un momento aquí y preguntarnos…. La diferenciación es un valor, pero ¿por qué nadie hace esto que he pensado? ¿Es porque a nadie se le ha ocurrido antes o porque se ha probado y no funciona?).
Pero volvamos al punto principal: el valor de la diferenciación. El panorama real es que, salvo casos excepcionales, la realidad dicta que habrá cientos de webs vendiendo lo mismo que tú.
Para que los posibles clientes se fijen en ti debes ofrecer algo que hasta el momento no hayan visto. Algo diferente.Si no puede ser el producto en sí mismo, la diferenciación puede estar en el precio, en la rapidez de entrega, en el servicio, en la atención al cliente, en la presentación del embalaje, o hasta en el simple hecho de incluir un obsequio en la caja que le llega al cliente.
Lo que sea, pero si no eres diferente de lo que ya tiene la persona, ¿qué motivo va a encontrar un cliente para probar contigo?
Confianza
Probablemente uno de los puntos más importantes al empezar a vender. En una tienda física te llevas a casa el producto que has visto, tocado o incluso probado. Además, el cliente te ha conocido en persona y habéis podido tener un buen feedback o, por lo menos, le has podido demostrar que dominas la materia para que se fíe de tus recomendaciones.
En tu tienda on-line debes compensar todo eso, porque el usuario no va a tocar el producto, ni va a conocerte en persona.
¿Cómo? Con transparencia. Cuanta más información (descripciones, fotografías, videos, opiniones) haya en tu web sobre el producto que vendes y sobre tu empresa, más confianza generarás en tu tienda.
La confianza se trabaja desde el principio y se cultiva a lo largo del tiempo. Si te esfuerzas por hacer bien las cosas y por mimar al cliente que confía en ti, conseguirás reseñas positivas y estas son el mejor comercial que puedes tener.
Inversión
Vas a tener que invertir para ser visible. Debes saber que montar una tienda online es mucho más económico que abrir una tienda física, pero eso no quita que debas invertir tiempo y dinero. Empieza por trabajar bien el SEO y combínalo con campañas de Google Ads. Genera contenido en tu Blog que resuelva dudas de tus posibles clientes y aumenta de esta manera tu base de datos para enviar mailings de nuevos productos, ofertas o intereses que desees comunicar a tus potenciales clientes.
Identifica las redes sociales y portales en las que podrían encontrarse tus posibles clientes, y muévete en ellas, invirtiendo en publicidad si es preciso.
Valora también la posibilidad de adherir colaboradores a tu proyecto: menciones y recomendaciones de terceros, generación de clientes a través de plataformas de marketplace o marketing de afiliados son posibilidades para crear ruido alrededor de tu marca.
No dejes tampoco de lado la visibilidad offline: ferias, anuncios en medios, buzoneo, etc. En función del tipo de producto o negocio, invertir en esta visibilidad puede ser el camino hacia el éxito.
Tiempo
Debes tener paciencia para que confíen en ti. Una marca y una reputación se forman con trabajo constante. No puedes esperar que todo el mundo te conozca y te compre si sólo hace 2 días que has lanzado tu tienda.
Paso a paso, invierte en acciones para ser visible y trabaja en la marca que quieres ser. Dedica tiempo a responder las consultas y a crear relaciones de confianza.
Si tu pretensión es alcanzar el éxito en los primeros dos meses o dejar de vender por Internet, créenos, te estás abonando a un fracaso.
Atención al cliente
No solo quieres que te compren, quieres que vuelvan. Responde siempre (y rápidamente) a las incidencias que puedan tener tus clientes.
Ofréceles facilidades para contactar contigo en caso de dudas e intenta siempre que su experiencia con tu tienda sea satisfactoria.
A veces, un problema bien resuelto y a tiempo afianza la confianza de los clientes mucho más que otros factores, como el precio o la cercanía.
Analítica
Mide, mide y mide. Día tras día tendrás nuevos datos gracias a Google Analytics sobre el tráfico que llega a tu web, en qué URL’s han empezado a navegar o a qué segmento de público interesan más tus productos.
Solo un buen conocimiento sobre las entrañas de tu tienda te podrán guiar hacia futuras decisiones que sigan generando ingresos.
Si eres realista, inviertes tiempo y trabajas con cariño en tu proyecto e-commerce, es más probable que tarde o temprano consigas buenos resultados al vender por Internet.
Es verdad, cada año cierran muchas tiendas online por diversos motivos. Estamos seguros de que la causa en la mayoría de los casos se origina en partir con un proyecto inadecuado, más bien que en la eficacia de Internet. Porque la venta por Internet funciona.
Si lo tienes claro, sólo debes tomar una decisión. Hacerlo al estilo “Juan Palomo” o tener el soporte de nuestro equipo especializado en la venta online.
Ahora sólo depende de ti cómo empezar el proyecto…