Hablar claro es el principio del camino hacia el éxito.

Claves para generar contactos en búsquedas cero clic

De acuerdo con un mega estudio que ha tenido en cuenta trillones de búsquedas durante el año 2020, casi el 65% de las búsquedas en Google fueron de tipo cero clic. Dado que Google es el motor de búsqueda más empleado por la rotunda mayoría, con el 91% mundial, es necesario tomar acción para sobrevivir a los cambios en el comportamiento del internauta.

Para lograrlo, primero debes comprender qué son las búsquedas cero clic y cómo afectan a tu estrategia de SEO.

Definición y ejemplos reales de las búsquedas cero clic

Esta expresión hace referencia a todas aquellas búsquedas en Google en las que el usuario no clica en ningún resultado. ¿El motivo? Ya tiene la información que desea sin necesidad de acceder a una web externa, o tan siquiera hacer scroll. Por eso, se dice que son los “resultados 0”.

Lo más probable es que tú también te hayas beneficiado ya de las pequeñas “ayuditas” que te deja Google en forma de preguntas y respuestas comunes, fragmentos destacados o cajas de información.

Por ejemplo, ¿quién no ha buscado en Google la letra de una canción o el resultado de algún partido de fútbol? Si te paras a pensar en la última vez que lo hiciste recordarás que el primer resultado ya te daba lo que necesitabas y no hizo falta que siguieras buscando más.

Otros casos cotidianos en los que Google interviene son los conversores de monedas, dudas de ortografía, traducciones rápidas, cálculos matemáticos, previsiones del tiempo y recetas, por citar algunos ejemplos. En general, cualquier fórmula que tenga un volumen de búsquedas alto.

En esta foto te dejamos un ejemplo de ello:

Genera contactos cero clic

Pese a que este comportamiento es común desde cualquier dispositivo, todavía se acentúa más en las búsquedas realizadas desde smartphones.

¿Por qué el usuario encuentra lo que necesita en el propio buscador?

Más allá de satisfacer las búsquedas de forma tradicional, Google está embarcado en la retención y mejora de la experiencia del usuario. Ya hace muchos años que tiene el volumen, ahora quiere tiempo de permanencia.

Para ello hace uso de la inteligencia artificial, procurando entender qué necesita cada uno de los navegantes para dárselo de forma rápida y concisa en el propio portal, sin necesidad de dirigir a una página web. Y los datos demuestran que la estrategia está funcionando.

Aunque esta realidad resulta un cambio de paradigma en la estrategia de SEO, es necesario aprovechar la oportunidad. Tener presente que es posible generar contactos y conseguir clientes sin recibir una visita en tu página.

Ahora bien, ¿cómo conseguir clientes cuando ni siquiera visitan tu web?

Multiplica la visibilidad de tu web y seguirás generando contactos

Sobre todo, hay que asumir que aumentar de forma significativa la visibilidad de tu web pasa por tener a Google contento. Lograrlo depende, en parte, de utilizar al máximo todas las herramientas que pone a tu disposición. En esta lista te dejamos aquellas que consideramos imprescindibles para intentar optar al codiciado “resultado 0”:

My Business. Hay que asegurarse de que tu negocio tiene la información completa y estén activas las funciones más relevantes, en especial “Llamar” y “Cómo llegar” (que dirige a Google Maps). A estas alturas todo el mundo reconoce que es la forma más sencilla de que te encuentren pronto. Además, My Business poco a poco va sumando otras funcionalidades como “Programar Cita”, de mucha utilidad en tiempos de Covid-19.

Genera contactos cero clic
  • Maps. Hay muchos usuarios que en lugar de emplear el buscador “normal” utilizan directamente esta plataforma. Esto ocurre en especial cuando la cercanía es un factor importante en la búsqueda (“Restaurantes cerca de mí”, por ejemplo). Google Maps se nutre de My Business y puede potenciar las visitas presenciales a tu negocio, aunque el usuario no haya visitado previamente tu web.
  • Fragmentos destacados. Los hay de diferentes tipos: de párrafo, de listado o de tabla. En este caso, la redacción de los contenidos de la web tiene mucho que ver. El copy debe equilibrar SEO y escritura dirigida al lector, contestando a la pregunta prácticamente exacta cómo aparece en Google, pero siempre con un tono natural y “humano”.
  • Búsquedas por imágenes. Resulta una ruta alternativa a la del buscador principal. Destacamos que la competencia es menor y que Google muestra más resultados en cada página, por lo que puede ser un medio eficaz de mejorar la visibilidad. Asegúrate de que aparezcan tus datos de contacto en la descripción o en la propia imagen con una marca de agua para favorecer el éxito de las búsquedas cero clic.
  • Shopping. Se trata de un comparador de precios. Cuando tu web es una e-commerce, no puedes pasar por alto la utilización de esta plataforma. Su gran ventaja es que son anuncios muy visuales, en los que aparece tanto la imagen como el precio del producto. Así que tienen un alto índice de conversión.
  • Búsqueda orgánica. En función del tipo de negocio, una idea valiosa es incluir el teléfono de contacto en el Meta título. Muchos usuarios de ordenador de sobremesa con una urgencia marcan el teléfono directamente sin visitar previamente la web. Esta técnica es especialmente eficaz en servicios técnicos, transporte o de atención al cliente.

Además de estas, hay otras herramientas que no son aplicables a cualquier web, sino que han sido diseñadas para sectores más específicos. Entre ellos, destacamos por ejemplos los buscadores de “Libros”, “Vuelos” o “Noticias”.

Sea como sea, el aumento de búsquedas cero clic en el que Google trabaja desde hace tiempo con excelentes resultados, hace imprescindible desarrollar una estrategia enfocada en la mejora de la visibilidad y conversión sin visita a la web, relegando la importancia que le damos habitualmente a los datos de tráfico en la misma web.

Si buscas disparar la visibilidad de tu negocio de forma efectiva y convertir las visualizaciones en clientes, podemos ayudarte. Contacta con nosotros.

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