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Campañas de Adwords para exportación

Ayer estuvimos en el evento que Google organizó en Barcelona para presentar la nueva plataforma Google Partners, creada para aglutinar todos los servicios a las agencias y sustituir así la fragmentación de microsites que existía hasta ahora.

Hemos querido hacer un resumen, pero nos ha salido un poco largo ;), así que lo hemos dividido en cinco entradas. Ésta que ves, y estas otras cuatro:

  • Bienvenida, Javier Fernández Peña
  • Presentación de Google Partners, Cova Soto
  • Google Analytics, Gemma Muñoz (El Arte de Medir)
  • SEO, Javier Pérez

Pablo del Busto
https://plus.google.com/114452347701337179173/posts

La participación de este ponente fue muy instructiva, mostrando paso a paso cómo podemos dar soporte a nuestros clientes que se inician en la exportación.

Para empezar recordó que actualmente abrir fronteras es el motor de muchas empresas que, si dependieran únicamente del mercado nacional, estarían en números rojos.

También nos animó a ser nosotros mismos, como agencia web y apoyándonos en datos analíticos, los que motivemos a los cliente a lanzarse en el proyecto siempre que veamos posibilidades reales de éxito.

Pablo del Busto presentando las grandes posibilidades de la Exportación! #GooglePartners#Barcelona#CasaCapellpic.twitter.com/kl7cDjyEcc

Clientes potenciales a los que plantear la exportación:

  • El que ya exporta a otros países (ayudarle a abrir nuevos mercados)
  • El que tiene la web traducida a otros idiomas (aprovechar que parte de la inversión está hecha)
  • El cliente con web en castellano, pero que puede enviar a Sudamérica (aprovechar el idioma común)
  • Aquellos cuya competencia ya exporta (indicios muy reales de posibilidades de éxito)

Herramientas gratuitas para desarrollar una campaña de Google Adwords orientada a la exportación

1. Análisis de los mercados potenciales

Google Analytics: Nos ayuda a definir el origen de las visitas… ¿Tenemos visitas que vienen de otros países? Ahí tenemos un posible mercado.

Global Market Finder: Esta herramienta nos informa del volumen de búsquedas de las principales palabras clave que te definen (aunque no tengamos visitas desde un país, ¿hay interés en mi producto/servicio?) y, muy importante, el CPC aproximado de esas palabras, lo que nos indicará si nos interesa entrar a competir o no.

Consumer Barometer: Es una serie de estudios de mercado que se actualizan cada año, en los que indican la evolución del consumo (se pueden hacer comparativas entre países y entre años para prever evoluciones).

Mobile Planet: Esta herramienta nos informa del grado de penetración del smartphone en el mercado que nos interesa, para saber si deberíamos adaptar la web o la plataforma de e-commerce al móvil para tener éxito.

2. Estudio de las tendencias del mercado

Google Trends: Con esta herramienta podemos valorar las tendencias de búsqueda, filtrando por el territorio de nuestro interés. Con esta información podemos saber si será necesario reforzar la campaña de Adwords en algunas épocas por las necesidades concretas de ese país.

3. Adaptación de la web y la campaña

Sobre las siguientes dos herramientas, se hizo una puntualización importante: son una solución de emergencia (para campañas que tienen que empezar YA) o para casos en los que se quiere reducir el gasto (herramientas de traducción automáticas y gratuitas). Pero no son soluciones óptimas. Lo correcto sería contar con un traductor de los textos e implementar la web al idioma/s que precisemos.

Translator Tookit: Esta herramienta nos sirve para traducir los anuncios y palabras clave de la campaña de forma automática. El ponente puntualizó que para una campaña de este tipo (entrando por primera vez en un país -casi de prueba- y realizando una traducción automatizada), es mejor hacer una campaña con pocas palabras (nuestras mejores palabras clave) que una compleja con muchas palabras, anuncios, etc.

Google Website Translator: Implementar esta herramienta en nuestra web nos permite dar al usuario opción a ver los textos en su idioma con un sólo clic. Aunque la traducción no es óptima, los rebotes descienden muy considerablemente en comparación con una web que no ofrece al usuario la posibilidad de ver su idioma.

Como hemos dicho, estas dos herramientas son una manera de salir del paso mientras se implementa la web y se traducen las campañas en el idioma del mercado de destino.

Pablo del Busto ensenyant a iniciar campanyes Adwords internacionals per exportar sense necessitar grans pressupostos. #googlepartners

JEP AdWord (@jepadword) diciembre 3, 2013

Checklist previo a la exportación

Por ultimo, Pablo del Busto recordó las lista de requerimientos necesarios que debe analizar el cliente que se plantea la exportación. Aunque no es nuestra labor realizarlas, es una gran ayuda al cliente que le dotemos de la información y los pasos a tener en cuenta.

  • Barreras legales y aduanas
  • Capacidad logística
  • Competitividad (¿A qué precio venden las empresas locales?)

Internacionalización con Google

Category: Blog, Google Ads04/12/2013

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