Usos originales de códigos QR
Los Códigos QR o “eso de los cuadraditos” (como se conoce “vulgarmente”) es una tecnología que se utiliza ya desde hace unos años, y, sin embargo, muchos todavía no saben bien para qué sirve ni cómo utilizarla.
Qué es un código QR
Es un código de barras de dos dimensiones, que se desarrolló inicialmente para el control de stocks en la industria.
Pero luego se empezaron a crear aplicaciones para teléfonos y tabletas que podían leer estos códigos, así que los códigos QR pasaron de ser una tecnología exclusiva para la industria a un formato interesante para la publicidad.
Cómo puede utilizarse:
Lo importante es saber que los códigos QR pueden utilizarse para mucho más que para tener un enlace a tu página web.
A menudo los encontramos en revistas, flyers, carteles y demás soportes físicos, y cuando lo cargamos nos lleva a la página web del fabricante, o incluso a una versión digital del mismo anuncio que ya estamos viendo en el papel… Vaya, algo que no tiene ningún interés para el usuario.
Quizá eso funcionó al principio, por la ilusión que produce la novedad. Pero la novedad ya ha pasado. Y la verdad es que estamos ante algo lo suficientemente interesante como para no limitarnos de esa manera, ya que con un código QR podemos incluir multitud de datos y de acciones, desde una tarjeta de contacto completa, al envío de un SMS o de un e-mail.
Te damos algunas ideas interesantes para usar códigos QR relacionadas con publicidad:
- Un cliente compra por primera vez en tu tienda online. Al enviar el producto incluyes un QR (en una tarjeta o impreso en el envoltorio), que abre una página que le da las gracias por confiar en ti y activa una promoción exclusiva para su próxima compra.
- En anuncios gráficos (catálogos, revistas, etc.) o en exposiciones puedes incluir un QR para que los usuarios accedan a un contenido web extra relacionado: un video, una guía de uso, bajarse una app, etc.
- En páginas web y tarjetas de presentación se puede incorporar un QR para que que el cliente se guarde nuestros datos como Contacto en su teléfono sin tener que clicarlos.
- Un negocio local podría incluirlo para ofrecer a los clientes un mapa de localización y activar el geoposiocionamiento para indicarle la ruta hasta el local.
- Si tienes catálogo físico de tu tienda virtual puedes utilizar los códigos QR para que los clientes hagan su pedido con el móvil simplemente escaneando los códigos de los productos que deseen.
Esto son solo cinco ideas, la imaginación es el único límite.
Unas recomendaciones:
Si te hemos dado alguna idea y te animas a incluirlos en alguna publicidad, te recordamos cinco cosas que debes tener en cuenta:
- Asegúrate que el código se escanee bien. Que no sea demasiado pequeño ni lo incorpores en un soporte en movimiento.
- Si enlazas con una página web (una promoción o un producto de tu tienda, por ejemplo) comprueba que ésta esté adaptada a dispositivos móviles.
- Dale un motivo al usuario para que lo abra. No pienses que todo el mundo lo abrirá por el simple hecho de incluirlo.
- Informa brevemente al usuario de cómo funciona la tecnología. Hay quién piensa que, en vez de escanear, basta con hacer una foto al QR.
- El QR no tiene porqué ser siempre el clásico blanco/negro. Esta tecnología permite “jugar” con el diseño en colores, incorporar imágenes, etc.