Hablar claro es el principio del camino hacia el éxito.

¿Quieres vender por Internet?

Crear una tienda on line es un trabajo relativamente sencillo

Diferente es que funcione.

Generalmente, el éxito radica en dedicarle tiempo, conocer las claves y estar bien asesorado. Por eso, vamos a hablar en nuestro blog de diferentes temas relacionados con las tiendas on line.

Cosas a tener en cuenta antes de empezar, en el momento del lanzamiento y para seguir trabajando a lo largo del tiempo.

Empezamos con el primer tema: ¿Qué debo que tener en cuenta antes de crear una tienda on line?

A modo de cuestionario, vamos a tratar las cuestiones fundamentales que debes analizar ANTES de empezar a trabajar en tu tienda on line.

Presupuesto

Lo primero que tienes que calcular es: ¿Qué presupuesto tengo? ¿Cómo dividirlo? ¿Necesitarás contratar a una persona para administrar la tienda (gestionar pedidos, actualizar stocks, etc.)? El consejo de qualitystudio es: no inviertas todo el presupuesto en la puesta en marcha (programación y diseño). Prevé desde el principio una partida para promoción y publicidad.

El mercado

Echa un vistazo al mercado en el que quieres entrar: ¿Está ya cubierto el sector? ¿Qué están haciendo las empresas de mi competencia? ¿Y las punteras del sector? Si localizas algo que puede diferenciarte (un producto en exclusiva o precios más económicos, por ejemplo), has recorrido gran parte del terreno. Si no es posible, ¿qué vas a hacer para resultar interesante a los compradores?

Tu público

Ahora piensa en las personas a las que te quieres dirigir: ¿Quién es tu público? ¿A qué target publicitario me dirijo (hombre/mujer, joven/mayor…)? ¿Tengo ya un mercado creado (clientes de mi tienda física, por ejemplo) o tengo que buscarlo desde cero?

Opciones de tráfico

Para que la tienda funcione tiene que tener visitas: ¿Cómo las vas a conseguir? ¿Hay clientes que ya hayan solicitado tener esta tienda? Acuérdate de avisarles en cuanto te pongas en marcha. ¿Dónde puedo anunciar la tienda? Tienes opciones off line (en la tienda física, en ferias, en las tarjetas, en el catálogo, etc.) y on line (en directorios generales o especializados, portales de afiliados, Google Shopping, en tu Facebook, etc.). Pero sobre todo, no te olvides del tráfico que pueden proporcionarte los buscadores… ¿Qué palabras clave debo trabajar en la tienda para que Google y Bing generen tráfico de calidad hacia mi tienda? Y utiliza el presupuesto para publicidad en las herramientas que ofrecen resultados desde el primer día, como Google Adwords.

Actividad social

Una vez publique mi tienda on line, ¿es imprescindible que tenga Facebook, Twitter, Google+ y demás redes sociales? ¿Me veo capaz de mantener un blog en el que aporte información interesante al respecto de mi producto? Si crees que sí, la verdad es que puede ser de mucha ayuda.

Plataforma

Lo tuyo es vender, no programar. Pero necesitas un sistema de ventas on line ¿Trabajarás con una de las muchas soluciones Open Source que existen)? ¿O necesitas pedir que te desarrollen un sistema de tienda on line con programación a medida? ¿Qué ventajas tiene cada una? Salvo casos muy específicos (necesidades muy especiales de programación y/o seguridad), podrás optar por la primera y reducir muchísimo los costes. Así, será posible ampliar la partida de publicidad.

Escaparate y productos

Este es un punto muy importante. Muchas tiendas presentan mala usabilidad por no dedicar un poco de tiempo al principio a pensar. ¿Tengo bien definido mi catálogo? Es interesante ordenarlo por categorías que no tengan más de 30-50 productos. ¿Los productos pueden tener otras clasificaciones? Marcas, colores y otras características pueden ayudar a los usuarios a localizar los productos. ¿Tengo algún producto que me distinga de mi competencia? Identifícalo y promociónalo para captar la atención del mercado. A este respecto, ¿qué opciones de promoción me ofrece mi plataforma? Aprovéchate de herramientas tales como productos nuevos destacados, ventas cruzadas, comparativa de productos, programas de fidelización, vales descuento, newsletters, etc.

Funcionalidades y logística

¿Necesito controlar el stock? ¿Tengo opciones de reponer los artículos que se agoten? ¿Qué mercado voy a abarcar? Por ejemplo, piensa que para vender en el extranjero, no basta con traducir la tienda. Hay que respetar cuestiones legales, hay que la forma de envío, etc. Por cierto, ¿tienes ya contratado un servicio de envíos o vas a encargarte tú mismo de la entrega? En parte, eso dependerá del mercado que decidas abarcar. ¿Vas a cobrar las tasas de envío al cliente o te harás cargo tú del importe? ¿Qué formas de pago piensas ofrecer? Aparte de las básicas (tarjeta y transferencia) incluir el pago contra reembolso puede estimular a usuarios que no tienen costumbre de comprar por Internet, aunque suponga un ligero recargo. ¿Tienes clara la política de devoluciones? En España hay una directiva europea que regula este tema, pero si también envías a otros países, tienes que estar bien informado.

Diseño y contenido

Aunque el catálogo es lo prioritario, dale una vuelta ahora al resto de la web… ¿Tengo una imagen corporativa a la que debo vincularme, o no es necesario trabajar en un diseño gráfico tan específico? ¿Qué información voy a dar de mí mismo? Es interesante incluir datos de contacto, mapas, teléfonos, formularios de contacto, etc. ¿Es necesario incluir algún tipo de guía para los usuarios? Por ejemplo, correspondencias de tallas, información técnica, etc.

… Conclusión

Como ves, poner en marcha una tienda on line no es un trabajo de una hora o dos. Esta lista son las preguntas básicas que hay que responderse antes de ponerse a trabajar… Y sobre la marcha, pueden incluso salir más cuestiones. Una vez que tengas claros todos estos aspectos, empieza el trabajo de verdad: instalar el software, personalizar mínimamente el diseño, configurar las aplicaciones de la tienda, hacer pruebas como parte del control de calidad, etc. Por eso tantas empresas ven útil trabajar con un equipo de expertos que, además de tener mucha experiencia cuentan con equipos multidisciplinares y especialistas en los diferentes ámbitos que precisan este tipo de negocios.

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