Hablar claro es el principio del camino hacia el éxito.

Prueba social en el mundo digital

Añades unas pocas líneas en tu web. Aparentemente, solo has hecho un pequeño cambio. Y, sin embargo, los contactos se multiplican a partir de ese momento. ¿De qué poción mágica estamos hablando? Se llama prueba social y puedes ponerla a trabajar para influir en tus futuros clientes.

Muchas de las decisiones que tomamos las realizamos de forma instintiva. Seguro que alguna vez has preferido un restaurante solo porque estaba lleno de gente, en vez de entrar en el de al lado que estaba vacío. O porque habías escuchado que alguien famoso acostumbra a ir. Por no hablar de cuando nos lo ha recomendado alguien en quien confiamos… ¡Ni lo dudamos!

Lo que conocemos como boca-oreja de toda la vida también ocurre en el mundo digital, y es llamado prueba social. No solamente consiste en tener una valoración numérica puntuando tu actividad, sino que también implica recoger testimonios de quienes ya han sido tus clientes y darles presencia en tu web.

Lógicamente, las ideas que compartimos a continuación son muy genéricas. Pero cada negocio tiene una situación particular. Por ejemplo, sectores como la industria de la automoción, la aeronáutica o el marketing trabajan bajo cláusulas de confidencialidad que hacen imposible ofrecer testimonios de los clientes. Pero si en tu empresa es posible ofrecer una prueba social, aprovecha todas sus ventajas.

Prueba social en el mundo digital

Prueba social, un arma poderosa para tu negocio

Cuanta más información relevante tenga alguien sobre ti, más probable es que quiera continuar conociéndote, que se anime a darte una oportunidad.

La prueba social te ayuda a conseguir las 3 C:

En definitiva, la prueba social es un arma poderosa porque al observar que quienes te contratan no quedan defraudados, los visitantes de tu web se sentirán más impulsados a convertirse en tus clientes.

Cómo conseguir la prueba social

Algunos testimonios aparecen de manera espontánea y son muy valiosos por su carácter natural.

Pero aunque nos encantaría afirmar lo contrario, la verdad es que no todos los clientes que están contentos dejan testimonio de ello. Algunas veces tenemos que provocarlos. Necesitas ingenio y constancia para conseguir esas líneas que tanto pueden ayudar a tu web.

Aquí van algunas maneras de conseguir lo que necesitas sin resultar invasiv@:

  • Pídelo directamente a tus clientes de confianza. En función de la naturaleza de tu negocio, quizá puedas ofrecer una promoción a cambio de su testimonio.

  • Programa en tu tienda online un sistema automático para que tus clientes regulares escriban sus testimonios unos días después de realizar su compra.

  • Si tu negocio tiene ubicación física, coloca pegatinas con el código QR para que te valoren en Google My Business, TripAdvisor y otras plataformas. Después, puedes mencionar algunos de estos comentarios en tu web.

  • Haz propuestas de colaboración a influencers o gente con reputación de tu sector para que te mencionen en sus blogs o redes sociales.

Aunque no es una plataforma de testimonios como tal, tu presencia en redes sociales también tiene relación con la prueba social (sobre todo si tu actividad está dirigida al cliente particular). En tus perfiles corporativos hay usuarios que te siguen; eso en sí mismo es una prueba social. Pero aún es mejor cuando comparten fotos con tu hashtag, dejan comentarios en tus publicaciones o te recomiendan ante sus amigos.

Si tienes un negocio online, también es un tipo de “prueba social” compartir qué productos son los más vendidos o visitados. La selección de top ventas de tu negocio es una manera de mostrar en qué confían otros usuarios: los productos que más gustan a tus clientes o los servicios que generan mayor interés.

La clave es fomentar la confianza y el interés en nuestro negocio a través de la opinión de terceros.

Ahora que ya tienes un concepto general de la importancia de la prueba social en el mundo digital y de algunas maneras para conseguirlo, solo falta incorporarlo a tu negocio. Contacta con nosotros y comprueba en primera persona sus beneficios.

Si te ha gustado, ¡Compártelo!