Hablar claro es el principio del camino hacia el éxito.

Por qué muchos prefieren comprar online

Desde el artículo más insignificante a la mayor adquisición que puedas imaginarte: cualquier producto que necesites lo encuentras en internet. A día de hoy es una realidad que muchos prefieren comprar online.

Enamora a los visitantes para que se conviertan en clientes

La idea de este artículo es mostrarte las diferentes ventajas que ofrece el comercio online a tus posibles compradores, los motivos que explican por qué las ventas online no dejan de crecer.

Así puedes identificar cuáles podrían ser los puntos fuertes de tu e-commerce para satisfacer a tu clientela. No podrás ser el más competitivo en todos y cada uno de los aspectos, pero seguro que puedes diferenciarte destacando en uno o más de uno.

El Top 1: Precio

La estructura de costes de tu tienda es mucho menor: reduces personal, gastos del establecimiento y más importante aún, muchos intermediarios. Todo ello deriva en precios mucho más competitivos a los de los comercios locales.

¿Cómo convertirlo en tu punto fuerte? Rastreando la competencia y teniendo precios competitivos. En el producto o en los gastos de transporte.
Pero siendo realistas, solo una tienda online puede tener el precio más bajo. Apostar exclusivamente toda la estrategia en contar con precios bajo no es posible en todos los casos. Así que es importante trabajar con otros puntos fuertes.

6 razones más por las que comprar online es mejor

Hay varias razones por las que cada vez más usuarios se decantan por las compras online:

Como dice el refrán, el tiempo es “oro” y es muy incómodo perderlo desplazándose hasta los comercios, buscando sitio para aparcar si se va en coche, haciendo colas para pagar… Además de evitar toda esta problemática a tu clientela gracias a Internet, también pueden realizar sus pedidos a cualquier hora del día (o de la noche), sin tener que ajustarse al horario establecido del local.
¿Cómo convertirlo en tu punto fuerte? Reduce los plazos de entrega el máximo posible. Quizá un cliente esté dispuesto a esperar dos o tres semanas por la compra de un producto exclusivo o muy económico. Pero si ese no es tu caso, el éxito puede venir, sencillamente, por tener los plazos de envíos más rápidos.

Este es otro valor añadido que ofreces a tus compradores: la posibilidad de realizar la transacción sin necesidad de hablar con nadie (dependientes o personal de mostrador) y sin la mirada de otros clientes curiosos.

¿Cómo convertirlo en tu punto fuerte? Si la compra del producto puede resultar incómoda, trabaja con un embalaje anónimo. Pierdes una parte de publicidad, pero ganas un cliente.

Con Internet tienes a tu alcance la oportunidad de comprar productos que no se encuentran localmente, lo que incluye la posibilidad de customizar o personalizar al gusto individual del pagador.

¿Cómo convertirlo en tu punto fuerte? Marca la diferencia y ofrece algo que no tenga tu competencia local. Y, si es posible, no limites tu comercio online a un público local. Estudia qué otros mercados podrías atender adecuadamente e introduce tu marca en ellos.

Las entregas a domicilio abren el abanico de compradores a quienes viven en zonas alejadas de la ciudad o no disponen de vehículo propio. Incluso para los clientes que viven cerca, esta opción es interesante cuando se trata de productos pesados o voluminosos.

¿Cómo convertirlo en tu punto fuerte? Si es tu caso, haz de la necesidad virtud: ofrece varias opciones de transporte, trabaja con una mensajería que ofrezca flexibilidad y buena comunicación y, si es posible, regala el transporte a tus clientes. En algunos casos, esta atención se agradece más que un descuento.

Hasta quienes piensan hacer su compra en un local de proximidad, muchas veces consultan online los detalles relativos al producto antes de ir a la tienda: precios, opiniones, comparativas entre modelos, etc. Una parte de estos visitantes puede convertirse en clientes inesperados.

¿Cómo convertirlo en tu punto fuerte? Si encuentran en tu e-commerce reseñas positivas, información clara del producto (las imágenes de calidad son muy importantes), un servicio post-venta de calidad o un plazo de entrega interesante, hay muchos números de que les convenzas para realizar la compra en tu tienda al momento.

En el mundo físico, este punto haría referencia a usuarios que “solo estaban mirando” o “solo entraban a por un producto” y se marchan con un carrito lleno.

¿Cómo convertirlo en tu punto fuerte? Hay muchos beneficios en incluir en la tienda online estrategias de marketing como: precios reducidos en selecciones de productos, recompensas a la fidelidad del cliente, portes gratis a partir de una cantidad de compra, ofertas por tiempo limitado… Internet te aporta mucha flexibilidad en este tipo de propuestas.

Crea tu estrategia

El comercio online es un mundo lleno de posibilidades para muchos negocios tradicionales y, por supuesto, para nuevas empresas. Pero cuando empiezas, es imprescindible tener claro cuál es tu elemento diferenciador. Y también debe quedarle claro al visitante.

No siempre es posible ni deseable competir únicamente por precio (al hablar de precio incluimos el importe de los productos pero también las promociones con descuentos espectaculares por la primera compra).

Cierto, es una estrategia muy poderosa para empezar: atrae a mucha gente y te permite crear una base de datos en poco tiempo; pero puede acabar convirtiéndose en un fundamento débil, con clientes poco fieles.

Durante años se asoció Internet a Lowcost. Pero el mercado ya es más maduro. Los usuarios no solo compran en Internet por precio. También buscan otras ventajas, como hemos comentado. Así que piensa en puntos fuertes que puedes potenciar y destacar, para no centrarte únicamente en el precio.

Un apunte final. Todos estos puntos son importantes, pero se convierten en irrelevantes si te olvidas de lo primordial: ofrecer un servicio bueno, serio y transparente.

Pon facilidades en lo que se refiere a métodos de pago y condiciones de devolución; responde a todas las consultas, públicas o privadas; ofrece un buen servicio post-venta. Así, tus clientes tendrán una experiencia positiva y no dudarán en repetir a la hora de comprar online en tu tienda.

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