Optimizando una campaña SEM
La semana pasada, en el primer artículo de esta serie, hablamos de la notable diferencia entre optimizar o no campaña de Google Adwords. Con un buen trabajo en las campañas SEM podemos conseguir muchos más clics (y más valiosos), además de reducir la inversión de forma considerable.
¿Cómo trabajamos en qualitystudio para optimizar una campaña de Google Adwords?
Se trata de un trabajo exhaustivo y continuado. Estas son algunas de las claves:
1 – Comunicación
La comunicación entre la Empresa anunciante y Agencia es fundamental para la realización de una campaña productiva y ajustada a necesidades, producto y público objetivo. Es muy importante conocer a fondo a la Empresa, ser una extensión de ella pero enfocándonos al marketing.
Para un buen comienzo debemos analizar los siguientes puntos:
- Modelo de negocio del cliente.
- Sitio Web (recomendable tener un diseño web de calidad y optimizado para dispositivos móviles).
- Productos o servicios a anunciar.
- Objetivos de la acción de marketing.
- Público a quien va dirigido.
- Campaña puntual específica (lanzamiento de un nuevo producto) o campaña a largo plazo.
- Competencia.
- Conocer al momento si la Empresa anunciante saca ofertas o algún tipo de descuento.
- Ubicación Geográfica.
- Palabras o términos clave de búsqueda.
- Presupuesto.
Con toda esta información, realizamos un estudio previo que aportamos al cliente, y hacemos una valoración inicial de los costes de una campaña que nos permita alcanzar el objetivo fijado.
2 – Valoración de opciones
El siguiente paso es valorar la estructura de la campaña. Google Adwords es una plataforma de publicidad que va más allá de la página de resultados del buscador. Podemos promocionar un sitio desde diversas fuentes, como por ejemplo:
- En la página de resultados del buscador.
- En las búsquedas desde móviles.
- En Youtube como video promocionado o como anuncio dentro de un video.
- Como anuncio en la Red de Display de Google en cualquiera de los cientos de miles de portales y sitios web adscritos a esta red de Google.
- Como banner en las aplicaciones móviles.
3 – Puesta en marcha de la campaña
Una vez que empieza a funcionar la campaña, nuestro trabajo no finaliza, ni mucho menos. No se trata de “Añadir más dinero cuando se agota” y ya está.
En qualitystudio trabajamos diariamente con su campaña:
- Mantenimiento diario de las palabras clave: valoración del CPC (Coste por Click) de cada palabra, aceptación o no dependiendo de la puja (variable cada día).
- Seguimiento diario del CTR y de los resultados de los anuncios.
- Análisis diario de los costes de los diferentes anuncios que forman la campaña.
- Informes semanales con datos detallados de impresiones, clics, CTR, keywords, anuncios, URL de destino, etc.
A partir de estos análisis, modificamos, eliminamos o ampliamos los anuncios y/o palabras clave que lo requieran. Realizamos todos los ajustes oportunos para la optimización de los resultados, asegurando a nuestros clientes una mayor efectividad de su inversión. Nuestro objetivo es el de llegar al máximo de público objetivo y limitar al máximo los clics no válidos.
4 – Persistencia
Google siempre explica en sus charlas que a partir del tercer mes empiezan a mejorar los resultados de las campañas de Google Adwords. Nuestra experiencia nos confirma que esto es una realidad. Cuando una campaña permanece en el tiempo, se logra una considerable mejora en el coste por clic, lo que nos permite aparecer por palabras con mucha competencia sin gastar una fortuna.
Es cierto que hay empresas que necesitan campañas de forma estacional. Por la naturaleza de su producto o negocio no les interesa mantener la presencia durante periodos muy prolongados. Exceptuando estos casos, es mucho más aconsejable trabajar con campañas de larga duración.
5 – Optimización de resultados
Cuando un cliente nos confía un presupuesto, nos tomamos muy en serio conseguir los mejores resultados posibles. Presentamos informes semanales de las impresiones y clics efectuados de los anuncios activos, con todos los datos de CTR, palabras clave, nivel de calidad, posición de los anuncios, URL de destino, etc.
Cruzamos estos datos con informes generados desde Google Adwords con los generados por Google Analytics (cantidad de visitas a la web, tiempo de permanencia, comportamiento de los usuarios) para verificar que se están consiguiendo los objetivos y valorar así el éxito de la campaña.