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Nueva actualización en la normativa sobre el uso de cookies

Recientemente, entró en vigor una revisión avanzada sobre el uso de cookies. Su objetivo es ofrecer una experiencia personalizada para cada usuario al navegar por una web sin violar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Hasta ahora y desde 2018, hemos sido notificados sobre el empleo de cookies al pinchar en una web.

No obstante, según las nuevas directrices del Comité Europeo de Protección de Datos, ya no basta solo con comunicarlo al usuario.

Por qué es tan importante el uso de cookies

En las webs corporativas, las cookies recogen información sobre el comportamiento del usuario. Aunque esos datos no son personales, revelan información que es de mucha utilidad para analizar la salud del sitio.

Después, esos datos se convierten en estadísticas gracias a programas como Google Analytics. De esta forma se identifican las fortalezas y debilidades de cada página, con el fin de brindar una experiencia de mayor calidad a cada internauta.

Hay que aclarar que los e-commerce utilizan más cookies técnicas, que son imprescindibles para cumplir con sus servicios. Por ejemplo, para guardar artículos en el carrito de compra, revisar de nuevo artículos marcados como favoritos, etc.

A día de hoy, las cookies juegan un papel clave. No podríamos obtener los mismos resultados sin la información que deriva de ellas.

Pero quizá no sea siempre así. Google Analytics está trabajando en un sistema de analítica web que no use cookies. Cuando esté disponible, veremos qué mejoras pueden ofrecerse en este sentido.

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Pedir aceptación de cookies, mucho más que informar

Antes de la actualización de la normativa, ¿cuáles eran las estrategias de algunas webs ante el obligatorio anuncio de empleo de cookies?

Uno de los escenarios habituales era que el aviso no contenía la opción de rechazar o aceptar la extracción de datos por parte del navegante. La famosa fórmula “Seguir navegando” que has visto tantas veces es un ejemplo de ello.

Y en otras ocasiones se daba por hecho la aprobación del navegante solo con hacer scroll.

Hoy por hoy eso ya no basta. Los métodos recién mencionados ya no tienen validez alguna. Tras el cambio actual, ahora el usuario debe consentir de forma expresa las cookies en todos los casos. Mientras esto no ocurre, no se puede instalar ninguna cookie en el navegador del usuario.

Una forma de implementar estas nuevas directrices es mediante un botón que contenga una palabra que no deje lugar a dudas, como por ejemplo “Acepto”, “Consiento” o “Autorizo”. Incluso existe la posibilidad de configurar el tipo de cookies que se aceptan y las que no.

Sea como sea, el sistema debe ser muy visible, intuitivo y facilitar la respuesta rápida.

En adición, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha prohibido expresamente los llamados “muros de cookies”, que solo permitían el acceso a ciertos contenidos del sitio si se consentía el rastreo.

Esta técnica se ha vedado por no dejar lugar a la elección y ser considerada una forma de obligación o coacción a la decisión del usuario.

Cumplir todos los requisitos de la nueva actualización de uso de cookies aprobada por la AEPD es mandatorio. En caso de no hacerlo, el propietario del sitio web podría ver sanciones que oscilan entre los 30.000 y 600.000 euros.

Más información en la nota de prensa de la AEPD: https://www.aepd.es/es/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/aepd-actualiza-guia-cookies

Si tu web todavía no está adaptada a la nueva ley de cookies, contacta con Quality Studio.

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