Hablar claro es el principio del camino hacia el éxito.

Introduciendo el Blog Corporativo

Aunque tiene una historia de más de 15 años, el blog (también llamado en ocasiones bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberdiario o weblog) todavía es un desconocido para algunas empresas, que se están perdiendo un canal importante de comunicación.

Como concepto, un blog es un espacio que se actualiza frecuentemente, gestionado por uno o varios autores, y que organiza los artículos de forma cronológica inversa (los más recientes primeros), aunque también pueden añadirse clasificaciones por temáticas. El blog puede ser un sitio web en sí mismo (por ejemplo, un blog personal), o estar integrado dentro de un sitio web (como en el caso de la mayoría de los blogs corporativos, o de empresa).

Una particularidad del blog es que puede ser un espacio abierto, en el que los lectores dejen sus comentarios y se generen conversaciones. Por eso, se suele identificar a los blogs como el inicio de la web 2.0, que más tarde se disparó de la mano de las redes sociales.

Tener un blog corporativo conlleva tiempo y dedicación, y los resultados suelen cosecharse a medio plazo. Así que:

¿Por qué tu empresa debería tener un blog?

Te damos cinco razones:

1 – Profesionalidad

En un blog se pueden desarrollar los temas de forma profunda, lo que te permite demostrar tu conocimiento sobre tu sector. Incluso, si es necesario, se puede tratar un tema en dos o tres entradas diferentes hasta completarlo.

El diseño está concebido para dar cabida a mucho más contenido que en las redes sociales. Y aunque pudieras exponer completamente el tema en una actualización de Facebook, por ejemplo, no es aconsejable: en las redes sociales se agradece la brevedad.

La página web corporativa tampoco es el espacio donde desarrollar los temas y las tendencias, ya que dónde nos presentamos como empresa debe primar la brevedad y la claridad en la información.

Introduciendo el blog corporativo

2 – Fidelidad

Por ser un espacio con actualizaciones periódicas, das un motivo a los usuarios para que vuelvan una y otra vez a tu sitio web. Si el blog está integrado en la web, cada vez que lo visitan están recordando tu imagen corporativa: los estás fidelizando a tu marca.

3 – Reputación

Vamos a hacer un ejercicio mental: imagina que eres un futurible cliente de tu empresa. Estás dividido entre dos, tres o cuatro proveedores. Decides visitar la página web de cada uno: todos te venden que son los mejores en su campo (lógico).

Uno de los cuatro tiene un blog en su web, en el que comenta que ha estado en una feria el mes pasado, habla de las novedades del sector e incluso responde algunas preguntas que te habías hecho sobre el producto.

¿Con cuál contactas primero de los cuatro? Pues eso… Creo que no hay que decir nada más.

Puede que los otros proveedores también estén al día de la misma manera, pero no lo comunican.

4 – Diálogo

Como comentábamos antes, el blog puede admitir comentarios: una buena herramienta de diálogo con clientes y la oportunidad de crear un foro profesional alrededor de tu marca.

De todos modos, hay que valorar para cada caso los pros y los contras de activar los comentarios. Administrar un foro conlleva tiempo de dedicación y hay que saber fomentarlo, ya que si nadie comenta se ofrece una imagen de abandono.

En caso de no admitir los comentarios en el mismo blog, podemos suplementarlo con una buena presencia en las redes sociales, dónde también se permite el diálogo.

5 – Posicionamiento

Bien llevado, el blog es una excelente herramienta para trabajar y mejorar el posicionamiento en buscadores de tu propia página web. Es más dinámico que la web, tiene actualizaciones frecuentes, y si haces artículos interesantes acaban teniendo recomendaciones. Todo esto le gusta a Google.

¿Verdad que son buenas razones?

Si eres de los que hasta ahora respondían con un NO rotundo cada vez que se les planteaba esta opción, piénsalo de nuevo. Mejora la presencia de tu empresa en Internet con un blog corporativo.

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