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Google Analytics… ¡Lo que tienes entre manos!

Google Analytics te ofrece gran cantidad de datos sobre qué ocurre en tu web, cuándo y cómo. Y eso es imprescindible, porque la información es (o por lo menos debería ser) tu base a la hora de tomar decisiones que afecten a tu web, y por tanto a tu negocio.

Resulta que la mayoría de empresas tienen entre manos una herramienta potentísima para su negocio, pero en muchas ocasiones no saben cómo sacarle partido (aunque aún nos sorprende descubrir de cuántas empresas no tenían ni idea de que existe hasta que les hemos hablado de ello). Si es que la tienen, la tienen sin más… Jamás le han dedicado ni cinco minutos.

Vamos a intentar dar solución a ésto. En este post, te explicamos qué información sobre tu web encontrarás en Google Analytics, te señalaremos porqué algunos datos son muy importantes para medir la salud de tu web y dónde localizarlos.

Como nuestros clientes son principalmente empresas (webs corporativas y tiendas online), nos centraremos en KPIs interesantes para este tipo de websites y no hablaremos tanto de datos que se valoran más otro tipo de webs (portales de información, blogs personales, etc.).

Este post no tiene como propósito ser un curso de Analytics (ni inicial ni avanzado) ni un tutorial de instalación y configuración. Nuestro propósito es animaros a investigar, sabiendo lo qué tenéis entre las manos.

Google Analytics ... Lo que tienes entre manos!

Para empezar, hay que tener una cuenta de Google, dar de alta el servicio de Google Analytics, configurarlo e instalarlo en la página web. Sí, parece algo básico y fundamental, pero todavía nos preguntan muchas veces: ¿Si me instalas ahora Google Analytics podré ver los datos de hace un mes (o del año pasado)? (Por cierto, por si no te resulta evidente, la respuesta es NO. Si instalamos hoy GA, tendremos datos a partir de hoy).

Muy bien, ya está creado, configurado, instalado correctamente y funcionando… ¿Ahora qué? Pues ahora tienes entre manos una herramienta muy potente que irá recabando información sobre tu web. Logéate porque en el post te vamos indicando algunas secciones, y así puedes echarles un ojo mientras nos lees.

Público, ¿Quién visita mi web?

En el bloque «Audiencia > Visión General«, y sus subapartados, encontramos algunas KPIs básicas, información general sobre las visitas a la web, la cantidad de diferentes usuarios únicos, cantidad de páginas vistas, tiempo de permanencia en la web, etc.

Estos datos revelan la “salud” general de tu web. Claro, tienen que ser razonables: igual que un centro comercial recibe miles de visitas diarias y una tienda local quizá 20 o 25, no es razonable esperar la misma cantidad de visitas, tiempo de permanencia e interactuación en la web del Marca, en una tienda online de ropa o en la web corporativa de un negocio local.

En este bloque de Audiencia hay un dato que puede ser interesante para tu empresa: saber cuánta gente te visita desde smartphones y tablets Audiencia > Dispositivos Móviles»). ¿Qué por qué necesitas este dato? Porque te sorprenderá saber cuánta gente utiliza ya el móvil y la tablet para buscarte.

Por lo tanto, si tienes una web No Responsive, probablemente ahora verás que estás perdiendo la oportunidad de captar la atención de muchas visitas. Y si tu web es en flash, ya directamente muchos no te ven. (¿Ves lo que te decíamos? La información es la base sobre la que podrás tomar decisiones acertadas).

Adquisición: ¿por dónde llegaron?

El bloque de Adquisición («Adquisición > Visión General«) te da información sobre de la fuente o canal de llegada del público a tu web. También puedes comparar los datos generales (cantidad de usuarios, páginas vistas, tiempo y demás), en función del canal de llegada para ver cuáles son más rentables para ti.

Estos son datos vitales si estás realizando algún tipo de campaña de marketing online. ¿Está dando resultado? ¿Consigues lo que buscas, ya sea tráfico, retención o ventas?

Otro dato imprescindible que debes tener controlado es el de las Palabras Clave. Una gran parte de los usuarios te llegará por los buscadores, y seguro que quieres saber qué estaba buscando el usuario para acabar aterrizando en tu web. Si realizas campañas de PPC (Google Adwords) tienes esta información bastante completa. Sin embargo, en las búsquedas orgánicas (no de pago), Google cada vez nos da menos información (supuestamente por el tema de la privacidad del usuario, aunque realmente no es muy creíble como excusa cuando sí te dejan saber si es hombre o mujer y qué intereses tiene). En cualquier caso, esta información la encuentras en Adquisición > Palabras Clave > Orgánica.

*** Actualización 2017: esta función se ha eliminado por completo en una actualización reciente.

Para complementar la problemática de no tener palabras clave de búsqueda orgánica, tienes otro apartado que te interesará. Es el que encuentras en «Adquisición > Search Console > Consultas«. Es la información de búsquedas en Google en las que tu web ha aparecido. No es exactamente lo mismo (aparecer en el buscador no tiene porqué generar una visita en todas las ocasiones), pero aporta información valiosa sobre el posicionamiento natural de la web.

(NOTA: para poder ver esta última información en Google Analytics, tienes que tener vinculadas tus cuentas de Analytics y de Google Webmaster Tools).

Comportamiento: ¿qué pasa en mi web?

En este bloque, lo que nos encontramos es la información relativa a qué ocurre en tu web. Alguna de la información relevante en este bloque podría ser, por ejemplo:

  • Qué páginas tienen más visitas

(Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas)

Ya que ahora sabes que páginas tienen más visitas, esfuérzate para que estas páginas sean eficientes para tus objetivos: cuídalas estéticamente (bien diseñadas y bien escritas) y asegúrate de que en ellas se encuentre la información que más se busca (teléfono, email u otra forma de contacto; que los enlaces hacia las secciones más importantes de la web sean fáciles de ver; etc.).

  • Qué buscan los usuarios

(Comportamiento > Búsquedas en el sitio > Visión general)

Si en tu web tienes un buscador, y cuando un usuario busca algo no lo encuentra, casi seguro se marchará. Por eso, asegúrate que cualquier término que te aparezca en esta lista de búsquedas en el sitio, devuelva algún resultado. Probablemente eso te obligará a re-escribir y/o generar nuevo contenido.

  • Qué hacen los usuarios

(Comportamiento > Eventos > Visión general)

Con ayuda del equipo SEO de tu agencia web, Analytics se puede programar con funciones avanzadas para decirte algunas cosas más que ocurren dentro de una página de tu sitio: cuántas veces se ha hecho clic en el botón de una CTA, cuántos usuarios han llegado hasta el final de la página, si alguien te ha llamado con el móvil pinchando sobre el teléfono, etc.

Conversiones: ¿es rentable mi negocio?

El apartado de Conversiones es de uso indispensable para los propietarios de tiendas online, aunque las webs corporativas también puede configurar conversiones (por ejemplo, cada Evento se puede tratar como una conversión, e incluso otorgarle un valor económico simbólico).

Pero al caso concreto de las tiendas online, el bloque de Conversiones contiene datos importantísimos. Por ejemplo, Productos que generan más ingresos o Categorías más rentables (Conversiones > Comercio electrónico > Visión General). Es probable que tu gestor de tienda online también tenga un servicio de estadísticas, pero si no fuera el caso aquí tienes una buena herramienta.

Un apartado indispensable para las tiendas es el de las Atribuciones (Conversiones > Atribuciones > Herramienta de comparación).

El concepto de esta información se basa en una realidad que seguro reconoces: cuando un usuario nos compra, es muy posible que no sea la primera vez que nos visita. Probablemente, un día entró en la web y miró por encima el escaparate; otro día volvió y llenó el carrito, pero al final no compró; y el tercero, después de comparar con otras webs, se animó y compró por fin.

Probablemente, también es posible que cada una de estas veces, haya llegado a la web desde un canal diferente: la primera vez nos vió en un banner, la segunda nos buscó en Google, y la tercera llegó desde un email en el que le recordábamos que tenía la compra a medias.

Pues para lidiar con esta realidad tan frecuente, tenemos los modelos de atribución, que nos permiten medir el rendimiento de los diferentes canales de tráfico de la web, otorgando la venta al canal de la primera interacción, a la última o hacerlo de forma lineal.

Para tomar buenas decisiones a la hora de invertir el presupuesto de publicidad, esta información es muy útil, ¿no te parece?

(Por cierto, ten en cuenta que las Atribuciones serán «reales» siempre que el usuario venga desde el mismo ordenador y sin limpiar cookies. Si no, en principio será visitante nuevo para Google Analytics).

Bonus: Cuatro comentarios y un regalo

1/ Un comentario quizá evidente para muchos, pero importante para los que no lo conocen. Google Analytics funciona con cookies (seguro que no es la primera vez que oyes hablar de ellas). Si el usuario ha limpiado sus cookies, navega en modo “privado” o no las acepta al entrar en la web, podría ocurrir que los datos se vean alterados. A día de hoy, el porcentaje de desviación debería ser muy pequeño, pero podría justificar diferencias con estadísticas de otros servicios, como por ejemplo Google Adwords.

2/ Si hay informes que revisas con frecuencia, puedes añadírtelos como Accesos Directos o crearte un Panel Personalizado. El botón lo tienes en la misma pantalla del informe, arriba (nota: los paneles están limitados a un máximo de 10 widgets).

Google Analytics ... Lo que tienes entre manos!

3/ El espacio de Tiempo real también es muy interesante para medir tráfico en momentos puntuales. Por ejemplo, en QualityStudio lo hemos utilizado para controlar los accesos a la web de un cliente durante la emisión de un anuncio de televisión y poder comprobar la efectividad del medio. La primera vez cayó la tienda online del cliente durante un par de minutos debido al acceso masivo de usuarios. Para las siguientes emisiones del anuncio ya estábamos preparados para absorber ese aumento repentino de tráfico (información -> decisión y acción).

4/ La información por sí sola es interesante, pero hay que ponerla en contexto: ¿Ha mejorado o ha empeorado tu sitio? ¿Tenemos menos visitas pero de más calidad? Para colocar los datos en el contexto del tiempo, puedes hacer comparativas entre dos periodos.

Google Analytics ... Lo que tienes entre manos!

5/ Y el último bonus es un regalo: un panel de Google Analytics con algunos de los KPIs que cualquier web corporativa tiene que tener controlados:  Haz clic aquí y añádetelo a una vista de tu Google Analytics.

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