Hablar claro es el principio del camino hacia el éxito.

¿Google Ads o SEO?

Nuestra respuesta es: los dos.

En realidad, las campañas en Google Ads y trabajar el sitio según los parámetros SEO no son excluyentes, sino acciones complementarias.

Pero antes de ahondar en la respuesta, una pequeña explicación para los que no están muy puestos en estos temas.

El éxito de un sitio web radica en que tenga visitas. Generalmente, los canales de acceso de los usuarios se clasifican como:

  • Tráfico directo: personas que entran directamente a la web porque la conocen, porque han recibido un email, etc.
  • Tráfico de referencia: desde otras webs, directorios, redes sociales, etc.
  • Tráfico de búsqueda: desde un buscador (Google, Bing…).

En este artículo nos centramos en la tercera opción: el tráfico que nos llega desde los buscadores. Y aquí también tenemos dos tipos de usuarios:

  • Los que ya nos conocen: buscan “el nombre de mi empresa” o “mi marca” directamente.
  • Los que no nos conocen: hacen búsquedas genéricas “comprar ropa” o “tiendas de ordenadores”, por ejemplo.

De estos dos tipos, queremos centrarnos en el segundo. ¿Por qué? Porque son una fuente de visitas y clientes potenciales que no debemos despreciar. Hay algunas actividades que son muy específicas y no necesitan captar nuevos clientes, pero la mayoría de sitios web (ya sea una tienda online, una web presencial o un blog de noticias), necesita nutrirse continuamente de nuevos contactos para crecer.

Para conseguir este efecto “llamada”, tenemos dos opciones:  SEO y Google Ads.

Google Ads o Seo

Y así llegamos a la pregunta del artículo: ¿Cuál es mejor? ¿Cómo plantear la estrategia?

El SEO es un conjunto de acciones que se realizan en el sitio web y fuera de él para optimizarlo de cara a los motores de búsqueda. Desde la elección del nombre del dominio hasta poseer un código limpio, correcto y ordenado, pasando por un contenido rico en palabras clave, la velocidad de carga de la página, la optimización de las imágenes, la re-escritura de las URLs, la inclusión de etiquetas para los buscadores,  la elaboración del sitemap y un largo etcétera.

Con todo esto, se busca que nuestro sitio sea agradable tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, que lo lean bien y, con ello, que se posicione naturalmente.

Google Ads es un programa de anuncios de pago tipo Pago por click que asegura que nuestra página aparecerá en los resultados de los términos de búsqueda que deseemos. Estos resultados promocionados pueden aparecer en la página de resultados de buscador, en las búsquedas que se hacen desde los móviles, como anuncios de display (banners) en los cientos de miles de sitios web de la red de contenido de Google, en los motores de búsqueda personalizados de las webs y en Youtube, cubriendo prácticamente toda la web.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿cómo entendemos en qualitystudio que debe ser una buena estrategia de promoción para una web?

Evidentemente, todo sitio web debe estar optimizado según los parámetros SEO y nuestros sitios web se trabajan desde el origen pensando sobre las palabras clave en las que nos queremos posicionar.

Pero el SEO es un trabajo que tiene frutos a medio-largo plazo. Además, los motores cambian constantemente su algoritmo para evitar las técnicas inadecuadas o poco éticas, por lo que el posicionamiento pueden ir variando. Por eso, es necesario reforzar la presencia de la página con Google Ads cuando:

  • Se pone en marcha la web, mientras el SEO obtiene resultados.
  • Lanzamos ofertas y/o campañas, en momentos puntuales.
  • Hay palabras en las que nuestra competencia tiene un posicionamiento natural mejor que el nuestro.
  • Caemos en las posiciones naturales, mientras volvemos a posicionarnos naturalmente.
  • En general, siempre que queramos asegurar nuestra presencia en alguna palabra clave que nos parezca imprescindible.

En qualitystudio somos especialistas en administración de campañas con Google Ads, tanto permanentes como puntuales y en asesorar a las empresas con la finalidad de aumentar las visitas a su web, fomentar su negocio on line y consolidar su marca en el mercado.

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