Novedad en Adwords: Número 900 gratuito
Hemos estado hablando con el Equipo de Soporte para Agencias de Google Adwords, y nos han explicado que es una función que acaba de llegar a España, mientras que en EEUU y Reino Unido ya estaba funcionando desde hace un año.
Esta semana hemos estado probando esta novedad en las campañas de Google Adwords: la posibilidad de activar un número de teléfono 900 para reenvío de llamadas.
El teléfono se muestra durante la impresión del anuncio, antes de pinchar en el link para entrar en la página web.
Activar este teléfono es gratuito para el anunciante, y la llamada es gratuita para el usuario. Según nos dicen en Google, cada llamada recibida en ese número contará como un clic de la campaña. Aunque en los testeos que hemos hecho hasta ahora, las llamadas se han registrado en las estadísticas y no nos han costado nada.
Ahora mismo activar este teléfono es opcional, pero desde QualityStudio suponemos que Google acabará haciendo obligatorio el uso de estos teléfonos 900, siempre que en la campaña se activen las «Extensiones de llamada».
¿Qué nuevos datos nos ofrece esta función?
El primer nuevo dato es el PTR (Phone Through Rate), porcentaje de llamadas recibidas en relación al número de veces que se ha mostrado el teléfono (impresiones del anuncio con teléfono, porque también podría haber impresiones del anuncio sin mostrar la Extensión de Llamada).
También nos informan del CPP (Cost per Phone), el importe medio que se ha pagado por todas las llamadas recibidas en el número de reenvío asignado por Google marcando manualmente (entendemos que si se hace la llamada directamente -desde móviles, pinchando sobre el número- costará lo mismo que un clic normal, como ocurría hasta ahora).
Otras tres estadísticas más (de cantidad y porcentaje) que nos proporciona esta función son: llamadas hechas directamente -desde móvil, pinchando sobre el número-, llamadas hechas manualmente desde el móvil, y llamadas hechas manualmente desde el teléfono fijo.
Además, se puede establecer que a partir de «X segundos» esa llamada pase a contabilizarse como una conversión (lo que quiere decir que esta función va a inducir también modificaciones en Google Analytics próximamente).
¿Qué ventajas tiene activar el número 900 en las campañas de Adwords?
La primera ventaja, y más evidente, es que ahora podremos controlar mucho mejor la efectividad de la campaña, al poder contabilizar las llamadas que se hacen «off-line», ya sea desde un fijo o desde el móvil sin hacer click. Así nos olvidamos también de la problemática de los clics en las extensiones de teléfono que no terminan en llamada, que hasta ahora era un tema que generaba una gran polémica.
Una segunda ventaja será que esta función nos permitirá mejorar el CTR de la campaña, y con ello reducir el coste del clic.
Como agencia, nos ayudará a presentar datos más completos, ya que hasta ahora no existía una manera 100% fiable de vincular las llamadas recibidas con las impresiones del anuncio.
** Existen varias aplicaciones que generan un código automático para cada visita en la web, que el receptor de la llamada debe preguntar. Pero para que esta aplicación funcione, el usuario debe entrar en la web, generando una visita… O sea, esta aplicación nos permite valorar la efectividad de las visitas según la fuente de tráfico. Pero seguimos sin poder medir cuántos de los usuarios que ven el anuncio de Adwords (con extensión de llamada) nos llaman manualmente. **
Además, al ser un teléfono gratuito, pensamos que estimulará a los usuarios a contactar, aunque solo sea para preguntar… Lo que dará una oportunidad extra al anunciante de captar la atención del posible cliente.
Si estás utilizando Google Adwords (o te interesa probarlo) y necesitas ayuda para activar este teléfono 900 gratuito, contacta con nosotros. También somos especialistas en optimizar campañas de Adwords, para que pagues mucho menos por clic.