Hacia dónde va la búsqueda orgánica
Ayer estuvimos en el evento que Google organizó en Barcelona para presentar la nueva plataforma Google Partners, creada para aglutinar todos los servicios a las agencias y sustituir así la fragmentación de microsites que existía hasta ahora.
Hemos querido hacer un resumen, pero nos ha salido un poco largo ;), así que lo hemos dividido en cinco entradas. Ésta que ves, y estas otras cuatro:
- Bienvenida, Javier Fernández Peña
- Presentación de Google Partners, Cova Soto
- Google Analytics, Gemma Muñoz (El Arte de Medir)
- Exportación, Pablo del Busto
Javier Pérez
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@JavierTweeting
La última intervención de la jornada, a cargo de un miembro del «Equipo de calidad de búsqueda de Google (webspam)«, al que sacaron de «la cueva» para venir a vernos, fue quizá la más dinámica y participativa.
Javier se concentró en pedirnos que hagamos bien nuestro trabajo, para hacer fácil el suyo. Y recordó una y otra vez que las webs bien construidas suelen tener buenos resultados a medio y largo plazo. Mientras, las que utilizan prácticas grey y black hat SEO antes o después se acaban descubriendo, haciendo que la web caiga.
JEP AdWord (@jepadword) diciembre 3, 2013
Después de repasar los básicos de SEO on y off page (metaetiquetas, páginas indexables, contenido único y de calidad, velocidad de carga, backlinks naturales, etc.), se dedicó a repasar algunas novedades bajo el tema «Hacia dónde va la búsqueda orgánica«.
Diseño responsive (o receptivo)
Gran parte de la conferencia giró alrededor de la importancia de adaptar la web al móvil. El diseño responsive es la mejor opción, pero cuando no es posible implementarlo se puede trabajar con otras opciones como versión móvil de la web.
Repasó las necesidades específicas de la navegación desde móviles, algo que nosotros ya hemos comentado en otras ocasiones.
Lógicamente, si la navegación se va cada vez más hacia tablets y smartphones, las webs que facilitan la experiencia al usuario tienen más posibilidades de posicionarse bien.
Autoría de contenidos
Javier rapasó la utilización de la etiqueta «Rel=author»: para firmar los contenidos elaborados por uno mismo. Por eso, una web/blog podrá tener más de un autor, y un autor podrá firmar contenidos de diferentes webs/blog. Lo que se busca construir es una identidad, una autoría, relacionar nuestro perfil con los temas que dominamos.
También repasamos la función de la etiqueta «rel=publisher». A diferencia del autor, el publisher sí se refiere a la web, y es la información que toma como base Google para construir la información del Knowledge Graph.
Por cierto, hablando de Knowledge Graph, se recordó que sólo se utiliza para dar información de personajes y marcas (Adidas, por ejemplo), no para productos de la marca o tiendas que lo venden.
Por último, repasamos otros tipos de fragmentos enriquecidos: productos, películas, etc.
Transparencia
Si el contenido es el rey, los enlaces son la reina. Y hablando de enlaces, la siguiente parte se concentró en ellos: no hagamos trampas porque antes o después se perciben. Y cuando eso ocurre, la web se penaliza.
A este respecto, otro tema que se trató fue la apertura que ha hecho Google en los últimos tiempos alrededor de las acciones manuales para penalizar webs que no cumplen los estándares de calidad.
Mientras que antiguamente los SEOs tenían que imaginar qué pasaba y porqué cuando una web dejaba de rankear de la noche a la mañana, actualmente nos dan la información a través de Google Webmaster Tools (y por e-mail) de porqué se ha penalizado una web, qué hacer para corregirla. Desde este mismo espacio se puede comunicar a Google que ya se ha corregido y solicitar que reconsidere el sitio.
Alrededor de este tema, salió el tema de los enlaces tóxicos (Rey del SEO negativo). Nos recordó los pasos para tratar estos casos:
- Desautorizar en origen.
- Utilizar la herramieta Disavow Links para que Google no los tenga en cuenta.
Tenemos nuestras dudas, pero Javier aseguró que el SEO negativo no funciona a medio-largo plazo, porque mientras el propietario del sitio se limita a desautorizar enlaces (en cinco minutos), la competencia tiene que estar pagando un paquete de enlaces cada vez que quiere hacernos bajar de posiciones. Así que es cuestión de tiempo que se cansen y abandonen.
Por cierto, un debate que se generó es si las acciones sociales rankean en búsqueda orgánica. Javier aseguró que no, aunque no convenció a algunos asistentes.
Feliciano Borrego (@FelicianoBV) diciembre 3, 2013
Quizá la clave está en la sutil diferencia entre búsqueda orgánica y posicionamiento de nuestra web en la SERP. La página de resultados de Google incluye resultados de búsqueda orgánica pura, pero las combina con resultados con recomendaciones sociales. Por eso, si buscamos desde un navegador sin cookies y sin identificarnos vemos unos resultados, y si buscamos con nuestro navegador habitual vemos otros.
Así, nos creemos que en la búsqueda orgánica las acciones sociales no influyan, pero sí son una estrategia de apoyo en las campañas de posicionamiento en buscadores y de aumento del tráfico orgánico. Y no parece que esto vaya a cambiar en corto plazo.