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Woocommerce vs. Prestashop

A la hora de vender por internet en una tienda online propia, esta es una pregunta fundamental: ¿qué plataforma utilizo como base para desarrollar mi tienda online? Aunque la respuesta puede variar en función del proyecto, vamos a tratar de dar una explicación genérica de la situación.

¿Cuál es la mejor opción para una tienda online?

A la hora de vender por internet en una tienda online propia, esta es una pregunta fundamental: ¿qué plataforma utilizo como base para desarrollar mi tienda online? Aunque la respuesta puede variar en función del proyecto, vamos a tratar de dar una explicación genérica de la situación.

Tiendas online con Woocommerce

woocommerce tiendas online creacion

Woocommerce es un plugin (o extensión) para WordPress. Este es un software que nació para la creación de blogs exclusivamente; aunque en poco tiempo su uso se generalizó entre los desarrolladores y creativos de webs corporativas y eso ha facilitado que haya crecido mucho para dar ser a día de hoy el principal CRM para la creación de páginas web.

Actualmente, ofrece muchísimas soluciones para las necesidades típicas de los sitios web (un diseño muy flexible, miles de soluciones para colgar portfolios y catálogos virtuales, temas que sirven de base de diseño y permiten ahorrar horas de trabajo en cada proyecto, opciones para incorporar espacios dinámicos, etc.). Además, su programación facilita que podamos integrar desarrollos a medida si se hace necesario en algún proyecto.

WooCommerce permite incorporar a WordPress el servicio de venta en la web de manera completa (gestión de catálogo y usuarios; integración de forma de envío y forma de pago; etc.).

Tiendas online con Prestashop

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A diferencia de WordPress, Prestashop nació específicamente como un software de gestión de tiendas online. Por ese motivo, ofrece muchísimas más soluciones específicas que pueden presentarse en el caso de los negocios online: para la gestión de los usuarios (por ejemplo, hacer grupos de usuarios a los que mostrar precios y/o productos concretos), en las acciones de marketing (tenemos muchas más opciones para hacer descuentos y promociones, ya sean generales o personalizados por grupos y hasta por usuario), en la integración del software con las plataformas de envíos (permitiendo automatizar funciones propias de la tienda online), en el control del stock, al integrar formas de pago, al trabajar la clasificación y búsqueda de los productos, etc.

En general, Prestashop hace posible configurar una tienda online de manera que se comporte de forma especial para cada usuario, si así nos interesa.

Todas estas funciones vienen de base en Prestashop. Y, por si fuera poco, hay disponibles cientos de funciones más en módulos adicionales de pago.

Factor 1: Funciones

Por funciones, nos quedaríamos con Prestashop. Aunque WooCommerce va evolucionando a la velocidad de la luz, y ahora puede hacer cosas que hace 2 o 3 años no estaban disponibles, tienen un política más cerrada, ofreciendo unas funciones básicas dentro de la versión estándar del plugin, y una gran cantidad de funcionalidades en forma de plugins adicionales de pago. Así, mantener estos módulos de una tienda online hecha con WooCommerce nos puede costar 400€ o 500€ adicionales al año, mientras que estas mismas funciones ya las tendríamos de base en Prestashop.

Factor 2: SEO

En el campo del SEO, ambas plataformas son buenas. Es cierto que WordPress está mucho más desarrollada, alcanzado casi la excelencia si se trabaja adecuadamente. Pero Prestashop es totalmente friendly con Google y alcanza posicionamientos notables si la tienda se desarrolla y ejecuta respaldada con un proyecto SEO.

En resumen…

Con todo esto presente, ¿cómo decidirse por una plataforma u otra? Como decíamos al principio: depende de cada situación, de las necesidades presentes y futuras. En general, la recomendación de QualityStudio a los clientes es:

1. Desarrollar la web y la tienda en Wordpress

Una buena solución si el objetivo principal del sitio NO es vender, sino tener una web corporativa o quizá un blog, en el que además se vende online de forma profesional (para dar un salto a las negociaciones que ahora se están cerrando por email, por ejemplo), pero que no requiera comportamientos o funcionalidades muy avanzadas.

2. Desarrollar la web y la tienda en Prestashop

Es la solución para los sitios en los que la venta online es el eje principal de la actividad. Así, los recursos se enfocan en tener una buena tienda. En el sitio web se podrán incluir páginas de texto (tipo Empresa, Contacto, un blog, etc.), aunque es evidente que no serán el centro del sitio ni tendrán un diseño tan visual como en WordPress con Woocommerce.

3. Solución mixta: web corporativa en WordPress & tienda con Prestashop

Tener una opción mixta es la solución cuando ambos objetivos son importantes. Por ejemplo, si la empresa tiene un negocio online potente (y necesita funciones avanzadas o muy específicas) pero también trabaja el mercado offline, y por tanto necesita una imagen impecable en su web corporativa. Esta es la opción más completa y la que recomendamos como agencia web.

4. Trabajar por fases

Si la empresa no tiene un volumen de productos/usuarios/negocio muy potente y no necesita funciones «especiales» en su tienda online, es posible empezar con un sitio único en WordPress (que incluya WooCommerce), para reducir los costes de desarrollo y formación de plataformas.

Pero se puede dejar abierta la posibilidad de migrar a Prestashop en una fase posterior, quizá cuando se amortice la inversión inicial o en el momento en el negocio crezca tanto que se necesite disponer de una tienda online más potente. En ese momento ya se verá si se trabaja únicamente en Prestashop o con una solución mixta como apuntábamos en el punto 3.

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