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Reseñas en Google, la reputación lo es todo

Hoy en día, un cliente que ha estado en tu negocio puede influir directamente en tu reputación online de manera negativa o positiva. Como ya sabrás, Google ofrece un sistema de valoración por reseñas con el poder de atraer o espantar clientes a tu negocio. Lo que quiere decir que si haces bien las cosas y ofreces un buen servicio, lo más probable es que acumules comentarios positivos. No obstante siempre habrá personas que opinarán negativamente sobre tu negocio, sea porque ese no haya sido tu mejor día o por que esa persona en concreto está enfadada con el mundo.

¿Por qué te interesa tener reseñas en Google?

Lo más importante de las reseñas de Google no es solo que proporcionan información muy valiosa sobre tu negocio a los clientes, sino que esa información también es muy importante para ti.

Tener un canal por el que poder “escuchar” a tus clientes y conocer qué es lo que podrías mejorar de tu negocio es sencillamente genial. Es una herramienta imprescindible en el crecimiento de tu empresa y en la estrategia on-line que desarrolles.

Recuerda también que las reseñas sobre tu negocio pueden llegar por voluntad propia del cliente o porque se lo pidas tú directamente. Hay empresas que ofrecen descuentos o promociones a cambio de reseñas, así que ya puedes imaginarte el valor que tienen.

Calidad, cantidad y frecuencia, las tres claves de las reseñas en Google

Las reseñas que de verdad van a aportar algo a tu negocio y a los clientes que las lean, son aquellas sinceras e imparciales. Normalmente, explican de forma personal la experiencia en el lugar y están hechas por usuarios que suelen ser activos en los comentarios de Google.

Si aumentas el número de reseñas positivas, lo más probable es que muchas más personas se interesen por lo que haces y no solo eso, también generarás esa confianza y les darás ese empujoncito final para que el usuario tome la decisión de ir a tu negocio.

La frecuencia también es importante para Google. Cuánto más recientes sean las valoraciones, más valor tendrá para los consumidores potenciales.

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Gestionar las reseñas de Google, sí y siempre

Gestionar las reseñas de Google de tu negocio es un arma de doble filo. Si las usas bien se pueden convertir en una herramienta de captación de clientes importante, si las usas mal, pueden dañar seriamente la imagen de tu empresa.

Pero vamos a definir el buen uso y el mal uso de las reseñas para saber qué es lo aconsejable a la hora de responder. El buen uso corresponde a la respuesta de comentarios de manera pacífica y objetiva, siempre agradeciendo la opinión del cliente y en el caso de ser negativa, pero respetuosa, comunicar que lo tomamos en cuenta para futuras mejoras.

El mal uso corresponde a no responder directamente, o ante una crítica negativa y respetuosa, sacar la artillería pesada de insultos y rabia contra el cliente, exponiéndote a la opinión general como un administrador del negocio poco profesional e incapaz de aceptar las críticas.

En el caso de recibir reseñas negativas que faltan al respeto o atacan a aspectos personales, que más decir… Son las que dan más rabia, pero esas personas ya se delatan con esos comentarios y lo mejor que podemos hacer es contestar de la manera más pacífica que podamos.

Con todo esto dicho, ya tienes algunos consejos para sacarle el mejor partido a tus reseñas en Google y lo más importante, aprovecha las palabras de tus clientes para mejorar cada día.

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