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Qué es Google My Business y en qué beneficia a tu empresa

Seguro que en muchas ocasiones te has preguntado para qué sirve esa parte del buscador de Google en el que salen diversas empresas locales e información sobre ellas. ¡Puedo escribirles reseñas y subir fotos! ¡Y además me dan información útil sobre horarios y temas importantes de la empresa! ¿Cómo hago para que mi empresa salga también ahí?

¿Magia? ¿Brujería? No, es Google My Business y venimos a contarte todo lo que necesitas saber.

Para qué sirve Google My Business

Google My Business es un servicio enfocado directamente a marcas y comercios locales. En esta plataforma se permite informar directamente sobre tu negocio a los clientes, ya sea desde las búsquedas de Google o a través de la aplicación de Google Maps.

Los beneficios para los usuarios son evidentes: información rápida sobre ubicación, horarios, opiniones, etc., de los negocios.

Lógicamente, Google también tiene un objetivo al desarrollar esta herramienta. Por una parte consigue que los usuarios pasen más tiempo en su página de resultados (¿si veo el teléfono o el horario de una empresa ahí mismo, para que voy a ir a su web?). Y el tráfico y el tiempo en Internet son sinónimos de posibilidades en el ámbito de la publicidad; es decir, significan dinero.

My Business

Por otra parte, parece ser que ésta va a ser la tecla con la que por fin consiguen implementar una capa social a sus servicios, la piedra con la que Google ya ha tropezado varias veces.

No es una plataforma social propiamente dicha, ni siquiera existen opciones de conexión de usuarios, pero sí es una manera de integrar el factor humano a las búsquedas. Esta capa social viene de la mano del sistema de reseñas que tiene el servicio implementado, que son preguntas, valoraciones y opiniones que los usuarios pueden dejar en la ficha de un comercio.

Esto puede beneficiarte muchísimo, ya que le da valor, confianza y credibilidad a tu empresa, sobre todo si son reseñas positivas y reales. Es evidente que confiaremos más en ir a un sitio con 5 estrellas que a uno que sólo tenga 3.

Por todo ello, Google My Business es un servicio de Google que ha tomado una relevancia espectacular. Con diferentes formas y funciones, existe desde hace años. Pero en los últimos meses el buscador le ha dado una visibilidad sin precedentes y lo está potenciando enviando emails a los usuarios para facilitarles que escriban reseñas de los negocios que visitan físicamente.

Además, tenemos que decirte que si estás pensando en hacer campañas de SEM, puedes tener todavía más posibilidades de éxito y visibilidad. Cuando haces un anuncio muy completo, con datos, enlaces del sitio y calificadores, aparecerás en las primeras posiciones sin problemas. Y si tienes valoraciones positivas, más todavía.

Ten en cuenta que la cultura audiovisual está muy por encima de cualquier otra tendencia. Es un aspecto clave para llamar la atención de los clientes y generar más tráfico y reseñas positivas, tanto en la web como en nuestra página de Google My Business.

Preguntas frecuentes sobre Google Business

En QualityStudio llevamos tiempo gestionando perfiles de nuestros clientes y/o asesorándolos para que ellos mismos lo hagan. En este tiempo hay algunas consultas que nos han repetido con bastante frecuencia.

Así que, avanzándonos a las preguntas que quizá te están rondando ahora, te respondemos las cuestiones más frecuentes:

No, no se puede borrar ninguna reseña, ni siquiera aunque seas el administrador del negocio. Solo el usuario que la ha escrito o el propio Google pueden eliminar un comentario.

¿Y qué pasa con las reseñas que son malas? ¿Y las que son mentira directamente? Se pueden reportar a Google, explicando por qué consideramos que deben retirarla. Pero por nuestra experiencia te avanzamos que es muy raro que las borren.

Por tanto, nuestra recomendación es que ante una reseña negativa respondas al usuario como administrador del negocio y trates de dar la vuelta a la situación. Si es una queja válida, ofrécete a solucionar la incidencia y demuestra un servicio de atención al cliente de calidad. Si es una “pataleta” o una mentira descarada, responde con elegancia y respeto, pero aclara tu postura (con cuidado de no entrar en un debate estéril, no alimentes al troll). Es muy probable que a ese usuario no le convenzas de nada, pero otros usuarios pueden tomar nota y no dejarse influir negativamente.

Si te planteas eliminar tu empresa de Google Business para evitar las críticas negativas, déjanos recomendarte que lo pienses más detenidamente. Internet ha madurado y vivimos un momento en el que los usuarios van a compartir sí o sí su opinión públicamente, ya forma parte de nuestro ADN. Si no lo hacen aquí, buscarán otra plataforma para hacerlo. Es inevitable. En este panorama, es mejor tener por lo menos la opción de gestionar, responder y solucionar lo que sea posible, y así proteger tu imagen.

Es probable que Google haya creado el registro cogiendo los datos de algún otro servicio que usaste anteriormente, como el alta en Google Maps. Como comentamos antes, este no es un servicio “nuevo” sino que ha ido evolucionando y cambiando de nombre durante los últimos años. Lo que pasa que ahora es mucho más visible y completo.

También puede ser que lo diera de alta alguna empresa en el pasado (por ejemplo, nosotros hemos visto algunas fichas creadas por Páginas Amarillas).

En cualquier caso, puedes informar que tú eres el propietario del negocio y solicitar administrar la ficha de tu empresa. Si el registro es anónimo te la asignaran fácilmente. Si ya la administra otra persona o agencia, ésta tiene que autorizarte y puede ser un poco más complicado.

Ya hemos comentado algunas anteriormente. El administrador del negocio puede gestionar la ubicación de la empresa en Google Maps, responder a las preguntas y reseñas (no como un usuario más, sino como respuesta oficial de la empresa), puede compartir fotos, informar del horario, publicar posts para generar tráfico hacia la web, etc.

Por último, Google Business ofrece un pequeño panel de estadísticas sobre la actividad generada: impresiones, clics a la web, al teléfono, ubicación de los usuarios que consultan, etc.

No, por ahora no hay implementada ninguna función para hacer anuncios específicos en Google Business. Se puede vincular con la cuenta de Ads para anuncios, pero en los canales habituales (buscador, red de display, etc.). Pero con Google nunca se sabe qué pasará, las cosas cambian continuamente. Así que seguiremos su evolución de cerca.

En QualityStudio somos profesionales en la gestión de cuentas My Business y las optimizamos de la mejor forma para que tu negocio local sea visible, esté posicionado adecuadamente y tu imagen en internet atraiga nuevos clientes.

¿Quieres saber más? Contáctanos y hablamos.

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