Publicidad nativa, todo lo que necesitas saber
La publicidad en los medios digitales ha evolucionado a pasos agigantados desde sus inicios y los usuarios no se han quedado atrás precisamente. Pocas cosas existen ya que a estos les pueda llamar la atención poderosamente debido a la insensibilización que han desarrollado frente a los anuncios tradicionales.
Como consecuencia, las empresas necesitan nuevas herramientas de marketing para “llamar la atención” de un consumidor cada vez más inteligente e inmune. De esta manera el marketing digital, se pone un paso por delante creando la publicidad nativa.
Pero, ¿qué es la publicidad nativa? ¿Es algo nuevo? ¿Es más efectiva que la publicidad convencional? ¿Qué ejemplos hay de publicidad nativa? Vamos a arrojar un poco de luz a todas estas cuestiones.
¿Qué es la publicidad nativa?
La publicidad nativa es un tipo de publicidad que se adapta al contexto en el que está y se mimetiza de manera que el usuario aún y sabiendo que es publicidad, no la considera como tal, por que le aporta contenido de alto valor y no es intrusiva (banners, pop-ups, etc.) como la convencional.
Según algunos expertos la publicidad nativa se considera una técnica que ya existía años atrás y era utilizada en medios como la televisión o algunas editoriales, aunque es en el medio digital donde más efectiva está siendo en comparación con otros tipos de publicidad.
Básicamente por la capacidad analítica de las herramientas de marketing, que nos indican que la efectividad de la publicidad nativa supera con creces (53%) a la tradicional, influyendo positivamente en la visión que tiene el usuario sobre la marca que la utiliza.
¿Qué ejemplos hay de publicidad nativa?
Podemos clasificar la publicidad nativa en 3 vertientes que se pueden diferenciar claramente y que cuando las veas, seguramente pienses… “Aaaaah vale, esto es la publicidad nativa”.
- Contenido de marca. Consiste en que el contenido lo crea y publica un tercero a quien una marca patrocina. El ejemplo más claro lo tenemos en las publicaciones de influencers. Estas son tan efectivas por qué el creador del contenido no es la marca, sino la persona que la patrocina, por tanto, no está limitado por las normas de la publicidad convencional, lo que crea un vínculo de confianza entre la marca y su audiencia.
- Anuncios de display nativos. Esta publicidad promocional aparece en blogs, aplicaciones o publicaciones en forma de contenido, aunque identificado en todo momento como publicidad. A pesar de ello, está totalmente adaptada a su entorno, lo que permite es que el usuario lo perciba como no intrusivo y fluido con la experiencia de navegación. El resultado es un ratio de clics más alto y un aumento del recuerdo de la marca.
- Contenido patrocinado. El cometido principal del contenido patrocinado no es vender ni solicitar al usuario ninguna acción comercial, sino que se busca atraer tráfico a nuestra web mediante un contenido interesante, centrado en lo que busca el consumidor. Se suele mostrar como lectura recomendada en algunos medios y blogs y está integrada en su entorno a nivel funcional y de diseño y siempre tiene relación con la marca. Por poner un ejemplo, en el caso de una marca de alimentación, podemos hablar de recetas de cocina realizadas con sus ingredientes. La efectividad de esta publicidad reside en atraer al usuario para que continúe navegando por nuestra web, realizando diversas acciones. Algunas con fines comerciales y otras con el objetivo de ofrecer información de alto valor para construir un vínculo a largo plazo.
Conclusiones
La publicidad y el marketing digital a día de hoy son capaces de crear estrategias de venta y contenidos tan sutiles, que ni el propio usuario llega a saber que está consumiendo contenido patrocinado por una marca. No obstante, si este realiza la acción para la que ha sido creada la estrategia, será por que se le ha generado ese interés.
Entonces, ¿crees que la publicidad nativa es un caballo de troya para vender o qué realmente cubre necesidades?
Ahí lo dejamos… consúltanos si necesitas más información.