Descubre el nuevo Prestashop 1.6
Con tres meses de retraso (la presentacion se anunció para Diciembre de 2013), desde ayer tenemos a nuestra disposición la nueva versión 1.6 de Prestashop.
En esta ocasión, Prestashop nos ofrece novedades más bien estéticas en las dos partes del sistema:
Novedades en el Front Office
- Diseño responsive
- Navegación potente gracias al menú enriquecido, o «mega menú».
- Nueva función de vista rápida de artículos.
- Nuevo sistema de banners más atractivo.
- Configurador de diseño «en vivo».
- Opciones de visualización de productos como cuadrícula o listado.
- Comparador de productos con URL personalizada.
- Nueva ventana de confirmación al añadir al carrito con productos de venta cruzada.
- Validación instantánea del formato de los campos de los formularios.
Todas estas «novedades» de diseño las estamos utilizando en nuestros diseños personalizados basados en la versión 1.5 desde hace más de año y medio, de modo que esta nueva versión, a nivel de front-office, aporta más bien poco.
Eso sí, igual que la base del 1.5 era inservible para usarla como base de un diseño personalizado, estas novedades sí que convierte la base del 1.6 en algo utilizable como punto de partida para el diseño de tiendas online.
Novedades en el Back Office
- Diseño responsive.
- Rediseño integral del Back Office, con nuevo menú lateral.
- Cuadro de mandos completamente nuevo.
- KPI inteligentes.
- Panel de estadísticas inteligente, incluyendo pronósticos de ventas.
- Cálculo de márgenes y benificios en tiempo real.
En el Back Office es donde más cambios ha habido. 1.6 nos ofrece un rediseño completo de la trastienda de Prestashop, con un nuevo motor gráfico y nuevas estadísticas que nos aportan más datos para poder tomar decisiones, incluyendo datos en tiempo real para poder visualizar perfectamente campañas puntuales, como por ejemplo el rendimiento de nuestra tienda al aparecer un anuncio en televisión.
Novedades tecnológicas
A nivel tecnológico es donde más mejoras nos ofrece esta nueva versión. Por fin Prestashop incluye Bootstrap 3.0, el framework original de Twitter para hacer responsive la web; Sass Compass para poder trabajar con CSS dinámicos y la librería javascript D3 Data Driven Documents, para la generación de gráficos y estadísticas en tiempo real.
A nivel de programación y de bases de datos, personalmente no llamaría «nueva versión» a 1.6, ya que en realidad es una serie de corrección de errores tanto en el core como en los módulos y mejoras en la funcionalidad de la 1.5, no añadiendo prácticamente nada nuevo a «las tripas» del sistema.
Precisamente, el hecho de que no se haya tocado prácticamente nada en la base de datos, el corazón de Prestashop, hace que la actualización de la 1.5 a la 1.6 sea mucho menos problemática que la actualización de la 1.4 a la 1.5, que en esa ocasión sí que fue un gran paso adelante, con la incorporación de muchísimas más novedades y funcionalidades que en esta ocasión.
Para pasar a la nueva versión, hay que tener actualizado el módulo de actualización, hacer un backup de base de datos y ficheros de la web y lanzar la actualización en un entorno de pruebas para comprobar que todo queda en su sitio, ya que algunos módulos personalizado de la 1.5 pueden ser no compatibles con la 1.6.