Hablar claro es el principio del camino hacia el éxito.

Apunta en tu agenda: 21 de abril

Hace semanas que las agencias web y de SEO tienen marcado ese día en la agenda. Nosotros lo marcamos en 2012
¿Ya te has enterado de que va a ocurrir en Google este día?
Más importante aún: ¿Está la web de tu empresa preparada?

¿Qué pasa el día 21 de abril?

Dicho rápidamente, Google ha anunciado que ese día se pondrá en marcha a nivel global una modificación importante de su algoritmo (nuevamente).

webs completamente reponsive google

¿Cuál es este nuevo cambio?

Google ha dicho que en las búsquedas móviles favorecerá, a partir del cambio, a las webs adaptadas a móvil (con diseño responsive) en detrimento de las que no lo sean.

Sinceramente, a los que nos movemos por el sector no nos pilla muy sorprendidos: mira este post de nuestro blog.

Era lógico y esperado que llegara este cambio: desde 2013 los dispositivos móviles superaron a los ordenadores y portátiles como medio principal de acceso a Internet.

Los usuarios quieren tener la mejor experiencia cuando navegan y Google quiere ofrecérsela para seguir controlando el mercado de las búsquedas.

Entonces, a partir de ese día, ¿desaparece mi web de Google?

No, tu web no va a desaparecer de Google.

Esa frase un tanto agorera, que hemos leído por ahí en varios lugares y de varias fuentes, hasta que incluso nos ha remitido algún cliente asustado, es totalmente falsa y más bien oportunista.

Para empezar, hay que tener claro que este cambio en el algoritmo afectará únicamente a las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, donde se espera que las páginas que no están adaptadas pierdan posiciones en beneficio de las que sí lo están, que aparecerán antes en los resultados de la búsqueda.

Pero, y aquí va nuestra opinión personal, no es descabellado pensar que a corto o medio plazo este aspecto también afecte a la búsqueda de ordenadores y portátiles, ya que una web responsive es una web actualizada y de calidad a nivel técnico.

Si el tráfico de tu web se viene esencialmente desde ordenadores portátiles y de sobremesa, lo más normal será que no notes prácticamente ningún cambio, por lo menos por ahora.

Ahora bien, si una parte importante, o como mínimo considerable, de tus usuarios navegan desde móviles y tablets y llegan desde el buscador, sí debes estar alerta.

Si has hecho los deberes, tu web debe de ser responsive. Esto es algo considerado imprescindible desde hace por lo menos tres años. Si ese es tu caso, no tienes por qué esperar resultados negativos con este nuevo cambio del algoritmo de Google, si no todo lo contrario: Si tu competencia todavía no se ha adaptado, podrás ganar posiciones en los resultados de búsqueda.

Pero si no has hecho aún los deberes y tienes una web obsoleta tecnológicamente, entonces es muy probable que sufras alguna caída en las SERP (Páginas de resultados del buscador). Y en este punto, lo siento, pero te tenemos que dar un tirón de orejas por no haberte adaptado ya. No sólo por el buscador sino por los usuarios, a los que estás echando a patadas de tu web si navegan con móvil.

 

Impacto previsto en el tráfico de la web tras el cambio en Google
en una web NO responsive

cambio el algoritmo de google

¿Significa esto desaparecer? A ver, desaparecer en el sentido que Google te desindexe o algo así: NO.

Desaparecer en el sentido de caerse de las primeras posiciones: todavía está por ver, pero lo más probable es que si tu competencia tiene una web adaptable y tú no, ellos suban y tú bajes.

Hay que tener en cuenta que el algoritmo de Google tiene en cuenta más de 200 parámetros, no tiene como único factor la web sea responsive. El anuncio de Google simplemente nos dice que ahora será un factor con más peso en este caso de búsquedas, o más bien dicho, que las webs no adaptadas tendrán un impacto negativo. Muy probablemente pierdas visibilidad y te caigas de las primeras páginas en alguna búsqueda, pero decir eso no es lo mismo que decir que “Tu web desaparece de Google”.

Aclaramos esto porque a nosotros que siempre somos transparentes, nos duele ver a los “vende humos” que exageran de esta manera para aprovecharse del desconocimiento del usuario medio y conseguir una venta engañando al cliente. Si entran con una mentira (o una verdad muy sesgada), qué no intentarán colar a sus pobres clientes en el futuro…

Entonces qué, ¿me preocupo o no me preocupo?

Pues como puedes imaginarte, tienes que estar al tanto. No debes obviar este cambio, sobre todo si tu web no está adaptada.

Es necesario que adaptes tu web para que sea responsive. Y esto no es algo que digamos de ahora subiéndonos al carro del 21 de abril.

Hace ya dos años y medio que veníamos diciendo que lo que entonces era sólo una tendencia se que acabaría convirtiendo en la necesidad que hoy en día ya es.

De hecho, en QualityStudio no hacemos una web no responsive desde esa época, finales de 2012. Todos los proyectos ejecutados por nuestra agencia desde entonces ya se han realizado bajo las directrices del diseño web adaptable, ya sean webs para empresas, blogs, landings o tiendas online.

Aunque en el proyecto no estuviera previsto el tráfico móvil como el preferente, entendimos que era una prioridad que debíamos aplicar a todos los proyectos porque a medio plazo se convertiría en imprescindible.

¿Es muy caro hacer una web responsive?

Bueno, esta pregunta siempre tiene la misma respuesta: Depende de cómo lo veas. Que tu empresa tenga una buena imagen que le represente como se merece, ¿cuánto vale? Y una web optimizada que facilite que te encuentren tus futuros clientes, ¿es un gasto o es una inversión?

De todos modos NOtener una web responsive no aumenta excesivamente el presupuesto total de un proyecto.

¿Te ayudamos con tu web?

Si quieres una web responsive, mejorar el rendimiento de tu web o necesitas cualquier otra ayuda, contáctanos sin compromiso.

Puedes consultar la publicación original de Google (en inglés) aquí: http://googlewebmastercentral.blogspot.com.es/2015/02/finding-more-mobile-friendly-search.html

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