5 dudas habituales sobre Google Adwords
Como es lógico, cuando una empresa empieza a anunciarse en Internet con las campañas de Google Adwords le surgen muchas dudas. Recogemos en este artículo las más frecuentes según nuestra experiencia e intentamos resolverlas.
Presupuesto: ¿cuánto debo invertir?
Una de las ventajas de Adwords es su flexibilidad, podemos tener un presupuesto diario muy bajo o muy alto dependiendo de la opción que más nos interese. Para establecer un presupuesto, hay que valorar el objetivo que se quiere conseguir, si es una campaña específica o a largo plazo. A partir de ahí, trataremos de ajustar al máximo la inversión.
A este respecto, queremos hacer un inciso: huya de las empresas que ofrecen Google Adwords con anuncios tipo:
“Por 50€ al mes tu Empresa estará siempre en primera posición y por todas las palabras clave que quiera” o de aquellos que le llaman diciendo ser Google o un asociado de Google.
Esto claramente o es una estafa o es un anuncio trampa. El sistema pone unos mínimos de coste en cada palabra, que después –valorando la competencia, optimización y calidad– sube o baja diariamente. Si una empresa trata de captar su atención con una mentira -o una falsa verdad-, ya demuestra ser de poca confianza.
¿Por qué no veo mi anuncio?
Presupuesto
Es posible que un anuncio de AdWords no se publique en todo momento, pues se configura en torno a factores como el presupuesto, el horario, la ubicación, etc.
Los presupuestos sirven para determinar la frecuencia con la que se publican los anuncios. Si el presupuesto es bajo se debe estudiar el momento del día en el que el anuncio es más efectivo, y pausarlo cuando lo es menos.
Seguridad
Un error muy común en los anunciantes es buscarse constantemente para ver si su anuncio aparece. Esto conlleva muchos riesgos, entre ellos que Google no le muestre su anuncio voluntariamente.
Si hace la misma consulta en el buscador (por ejemplo varias veces al día para comprobar que está saliendo el anuncio) y no hace clic sobre él, el sistema pensará que ese anuncio no es relevante para usted y en posteriores búsquedas le mostrará otros anuncios. El interés de Google es que usted haga clic sobre el máximo número de anuncios para generar ingresos. Si entiende que un anuncio no le interesa, no se lo mostrará más.
Y no sólo se perjudica esto, también se generan impresiones que no tienen ningún interés, se “falsean” las estadísticas y lo peor de todo es que baja el CTR (el CTR mide la frecuencia con que las personas hacen clic en el anuncio cuando se les muestra) y puede llegar a subir el CPC (Coste por Clic).
Para comprobar los anuncios, Google facilita una URL que es imprescindible para realizar estas comprobaciones:
¿Qué diferencia hay entre resultados orgánicos y de pago?
Muchos clientes no conocen las diferencias entre los resultados de pago y los resultados orgánicos.
En el siguiente gráfico marcamos en rojo las zonas que Google reserva a los anuncios de Adwords:
¿Cuál va a ser mi posición?
Esto depende de una serie de factores como la relevancia del anuncio, las palabras clave, la calidad que le otorga Google, el coste que esté dispuesto a pagar por el clic, etc.
Se puede configurar y modificar continuamente la campaña para tratar de alcanzar el mejor resultado, pero no es posible “comprar una posición» de forma indefinida, a no ser que queramos realizar una inversión económica totalmente desmesurada.
¿Qué pasa con los clics no válidos?
Con clics no válidos nos referimos a Clics en anuncios que Google considera ilegítimos: clics involuntarios, clics provenientes de programas automáticos, clics por “dedo gordo” en dispositivos móviles, clics de la competencia, etc.
Google detecta las acciones fraudulentas y toma medidas, entre ellas no cobrar esos clics no válidos.
Y si no se detectan en el momento sino posteriormente, se devuelve el gasto de esos clics inválidos a la cuenta de Adwords una vez detectados los patrones de clic inválido.
* En un post posterior hemos ampliado esta información. Puedes leerlo haciendo clic aquí. *