Google Adwords: ¿Y si me hace clic la competencia?
Las campañas de anuncios con Google Adwords son una gran oportunidad para potenciar la presencia en Internet con una inversión bastante ajustada y con un retorno medible. Pero cuando un usuario es nuevo en este tipo de campañas se le presentan dudas y miedos sobre su eficacia.
Una de las cuestiones que más preocupa es: ¿Qué pasará si mi competencia se dedica a pinchar en mi anuncio para que yo gaste más y más, sin ningún beneficio?
El programa de Google Adwords tiene previstas esta situación y otras, y las trata bajo el apartado “Tráfico no válido”.
¿Qué es el tráfico no válido en Google Adwords?
Google Adwords cobra al anunciante por cada clic que se realiza en su anuncio. Pero el sistema trata por todos los medios que los clics que paga un anunciante sean interesantes para el anunciante. Sabe que así el anunciante seguirá trabajando con Adwords, la mayor fuente de ingresos de la compañía.
Por eso, si está claro que el clic no aporta nada de valor al anunciante, lo considera tráfico no válido. Google tiene sistemas para detectarlo y no perjudicar al anunciante. Algunos ejemplos de lo que Google detecta y clasifica como tal, son:
- Clics accidentales, como por ejemplo cuando un usuario hace doble clic en anuncio para abrirlo.
- Clics realizados por herramientas, robots y software, destinados a incrementar los gastos del anunciante.
- Clics manuales pero engañosos. Por ejemplo, los realizados por el propietario de una página con Adsense, para aumentar sus beneficios.
El programa de Google Adwords también controla las impresiones de los anuncios. ¿Por qué? Porque las impresiones afectan al resultado del CTR (Clic-through rate o Ratio de cliqueo)*. Google tampoco contabiliza las impresiones generadas por software y robots que podrían empeorar los resultados de un anunciante.
* Rápidamente: CTR es la proporción entre las veces que se muestra un anuncio y las veces que los usuarios hacen clic en él. Mientras más elevada es esta proporción, más calidad se considera que tiene el anuncio. Y mientras más calidad tiene un anuncio, menor es el coste por clic que debe pagar el anunciante.*
¿Cómo gestiona Google el tráfico no válido para proteger al anunciante?
Realiza dos tipos de acciones: Proactivas y Reactivas.
Las acciones proactivas tienen que ver con sus filtros automáticos, que detectan la mayor parte del tráfico no válido (tanto impresiones como clics): lo detectan, lo descartan y, directamente, no se añaden a los resultados de la campaña. No se cuentan en el total de impresiones del anuncio, ni de clics recibidos, ni siquiera es necesario pagar por esos clics.
En la cuenta desde que se gestiona una campaña de Adwords se puede consultar la información relativa al tráfico despreciado por Google.
Por otra parte, las acciones reactivas están reservadas para aquellos casos en los que los filtros automáticos han dejado pasar tráfico no válido. Cuando se detectan, hasta dos meses después, se investiga la situación y se reembolsa el crédito de estos clics al anunciante. Además, se añaden nuevos filtros a la campaña para que no vuelvan a producirse.