Nueva directiva europea para decir adiós a las fake reviews
Dice el refrán que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, pero lo cierto es que las reseñas falsas en Internet –fake reviews– han campado a sus anchas sin control durante demasiado tiempo, beneficiando o dañando de forma injusta la reputación de muchos negocios y entidades.
Hoy estamos un paso más cerca de acabar con las reseñas fraudulentas. Europa ha dado un golpe sobre la mesa haciendo vigente una nueva directiva europea que obliga a exponer de forma pública si las valoraciones son ciertas o no. Esta normativa aplica tanto a establecimientos comerciales como a tiendas online.
Hasta ahora, todo el mundo ha reconocido que utilizar reseñas falsas es una práctica irregular, pero, ¿qué es legal ahora y qué no lo es?
Las 3 obligaciones que deben cumplir los comerciantes que dan acceso a reseñas
En armonía con la nueva normativa para cumplir con los derechos de los consumidores, a partir de ahora los comerciantes tienen una serie de obligaciones:
Además de facilitar esto, les queda terminante prohibido añadir, manipular o extrapolar reseñas. Tampoco pueden encargar a terceros los “me gusta” o promociones encubiertas.
Complicaciones a la hora de legislar las fake reviews o reseñas falsas
A pesar de que estamos presenciando un paso fundamental para proteger al consumidor, aún quedan cuestiones por resolver.
Por ejemplo, esta normativa controla a las empresas con actividades fraudulentas con el fin de deteriorar la imagen de terceros. Sin embargo, todavía no quedan definidas las consecuencias sobre los usuarios que practiquen las mismas labores.
¿Qué decir de sistemas de reseñas como Google My Business? Aún es pronto para saber las implicaciones que tendrá a medio o largo plazo, puesto que no es posible verificar la autenticidad de las reviews en esta plataforma. También hay que tener presente que Google es una empresa americana sin la responsabilidad de acogerse a una normativa europea.
Plataformas de reseñas que dan confianza al usuario
A pesar de estas medidas, las reseñas siguen aportando un valor importante. En general, las reseñas positivas incitan a la compra. Pero de forma específica esto se acentúa en el caso de las tiendas online. Debido a que el consumidor no puede ver o tocar el producto ni interactuar con un dependiente, confía en el sistema de valoración de reseñas para decidir su compra.
Por eso, es necesario aclarar que las tiendas online que se vinculan con programas tipo ekomi, trusted shops o trustpilot, no tendrán ningún problema con esta nueva directiva. ¿Por qué? Porque con estas plataformas se puede trazar que el usuario que deja la reseña realmente ha hecho una compra real en la tienda y ha probado el producto. Son reseñas verificadas, y por tanto 100% autorizadas.
Integrar esas reseñas en una web es un modo de mostrar la transparencia de tu e-commerce. Si quieres implementar esta mejora en tu web, contáctanos.