Hablar claro es el principio del camino hacia el éxito.

El mundo de Google

Y como queremos acabar con esta confusión, en este post te traemos un resumen de muchos de los servicios a los que puedes acceder una vez que te registras e identificas en Google:

Herramientas de trabajo

Una vez que las conoces, muchos ya no saben (sabemos) vivir sin ellas. Google pone a tu disposición un espacio de trabajo con un montón de herramientas sencillas de utilizar. Y lo mejor: en la nube, por lo que puedes acceder a ellas desde cualquier terminal, y recuperar el trabajo en el punto que lo dejaste la última vez.

Gmail

Es el gestor de correo de Google y supongo que a estas alturas no necesita presentación. Lo que no sabe mucha gente es que se puede utilizar a nivel profesional para gestionar el correo de tu dominio (loquesea@tudominio.com) y no sólo para ver los correos a nivel particular de Gmail (loquesea@gmail.com).

G Suite by Google Cloud

De estas ya te hablamos hace un tiempo. Básicamente, son una serie de aplicaciones de oficina en la nube, que aplica las ventajas del trabajo colaborativo, lo que permite editar de forma simultánea a varios profesionales. Además, Gmail, Google Drive y Google Calendar (quizá las más conocidas) cuentan con aplicaciones móviles nativas, por lo que se trabaja muy cómodamente con ellas desde el móvil y la tablet.

Por cierto, QualityStudio es partner de Google Apps for Work, si estás interesado en probarlo y mejorar la comunicación de tu empresa, ponte en contacto con nosotros.

Google translate

El traductor automático de Google es una herramienta con imperfecciones, como todo traductor automático, pero que puede sacarte de algún apuro. Una funcionalidad que muchos desconocen de Google Translate es que puedes pegar en el cuadro de texto una URL directamente, y podrás navegar por un sitio web con traducción automatizada. Al pasar por encima del texto, te mostrará el texto en el idioma original.

Hangouts

Inexplicablemente, Hangouts es uno de los grandes desconocidos de Google. Es como un WhatsApp (o un Line, WeChat, Telegram o Mesenger de Facebook), con la ventaja de que se asocia a tu cuenta de Google, no a tu teléfono.
Hangouts permite chatear desde terminales diversos (ordenador a móvil, móvil a tablet, etc.), hacer videoconferencias, grupos, y demás funcionalidades de mensajería instantánea que ya conocemos la mayoría gracias al WhatsApp.

Google Chrome

Chrome, el navegador de Google, que en pocos años se ha impuesto como el nº1 desbancando a Internet Explorer después de muchos años de supremacía, también tiene la opción de identificarse, recuperando tu apariencia y todos tus favoritos (Marcadores), historial de navegación, contraseñas, etc. en cualquier dispositivo en el que te identifiques, ya sea equipo de escritorio, tablet o smartphone.

Controla qué pasa con tu web

Hay dos herramientas indispensables para todos aquellos que tengan un mínimo interés en saber qué pasa con su web:

Este es el servicio de análitica web. Esto quiere decir que no es sólo un contador de visitas. Es una completa herramienta de análisis del comportamiento de las personas que acceden a la web: por dónde entran, a qué página van, cuánto tiempo pasan, qué buscan, son hombres o mujeres, etc.

Y para saber qué pasa con tu web antes de que la gente entre a ella, tenemos esta herramienta. GWT analiza de arriba a abajo tu web y te dice cómo la valora Google: qué palabras clave identifica, cuántas páginas indexa en su buscador, qué impresiones de tu web ha realizado, etc.

Visibilidad en Google Search

Google Search, el buscador utilizado por el 90% de la población española, y las empresas que lo conocen bien tienen muchas opciones interesantes para mejorar su visibilidad. Aquí tienes las secciones más importantes:

Google Web Search

Este no necesita presentación. Es el buscador normal, el que usas siempre.

Google Imágenes

Es el buscador de imágenes, y tiene funciones tan interesantes como buscar por color, tamaño, tipo de imagen, etc.

Google Adwords

Este es el programa de anuncios de pago de Google, del que somos Partners, como puedes comprobar en nuestra certificación oficial. Te hemos hablado largo y tendido de Adwords en una serie de artículos que empezaba con este artículo.

Google My Business

Este espacio vendría a ser el espacio desde el que gestionas la información que Google tiene de tu empresa en su base de datos: dirección, teléfono, ubicación, tipo de empresa, etc. Puedes reclamar tu negocio si ya existe (quizá porque lo importó desde Páginas Amarillas o porque alguien lo dió de alta), o crear tu empresa desde cero.

Google Maps

El mapa de Google es otra de las aplicaciones sin las que ya no sabemos vivir. Como usuario, seguro que las has utilizado. Pero como empresa, te conviene saber que puedes conseguir que te encuentren sólo poniendo el nombre. De ahí la importancia de tener los datos de Google My Business bien actualizados.

Google Knowledge Graph

Este es un proyecto de Google con el que ha buscado permanencia, y no sólo tráfico. Viendo que mucha gente utilizaba el buscador y se marchaba al instante, Google empezó a mostrar información en un recuadro a la derecha de la pantalla en algunas búsquedas. Por ejemplo, si buscas un personaje público o una marca.

Para tu empresa: al ser considerada una marca, una empresa puede conseguir que se muestre su información aquí, desplazando la visibilidad de la posible competencia. Una vez más, esto se consigue a través de Google My Business.

Google +

Esta es la red social de Google, que realmente no ha triunfado excepto en nichos muy concretos. Pero al trabajar con Google My Business se creará la página de tu empresa automáticamente, así que nunca está de más que te des una vuelta para ponerle cara y ojos.
Las estadísticas del rendimiento de tu página de Google+ (visitas, clics, etc.) se llaman “Google Insights”.

Youtube

Youtube, la mayor plataforma de vídeos por internet, es una de las divisiones de Google desde hace varios años.

Google Shopping

Este es el proyecto de “E-bay” de Google, un espacio en el que mostrar los productos de tu tienda online. El usuario no compra en Shopping, sino que se le dirige a tu web. Y aparecer aquí es, de momento, gratuito. Por el momento, Google rentabiliza el servicio simplemente con la publicidad.

Quizá ahora estés pensando que todo esto no sirve para nada, que lo importante es tener buen el posicionamiento natural y punto. Pero, disculpa que te diga, te estás equivocando. Ya los habrás visto en tus búsquedas diarias, pero si te fijas en esta captura de pantalla, verás cómo puedes hacerte con un espacio destacado y muy efectivo para ofertar tus productos de una forma muy visual, donde si tienes un buen precio, puedes atraer a tu público objetivo:

google shopping

¿No te parece que puedes ganar mucha visibilidad para tu empresa tocando los otros palos? Encima, muchas de estas secciones, al no ser tan conocidas todavía, no tienen tanta competencia, con lo que puedes posicionarte bien con menos esfuerzo.

Y ahora una reflexión

En España existe una palabra mágica: Gratis. Todo esto de Google es gratis…

O casi. Tienes acceso a todos estos servicios sin pagar nada, pero Google se lo “cobra” estudiando tu comportamiento y clasificándote, al más puro estilo Gran Hermano. Puedes ver gran parte de lo que Google sabe de ti en estos enlaces:

Supongo que aquí el debate es amplio. Sinceramente, si el usuario entiende que estas son las reglas de juego, nosotros lo vemos como un win-win.

Gana Google, acumulando un enorme volumen de datos sobre tu comportamiento y facilitando esos datos a terceros que comprarán publicidad segmentada.

Ganan las empresas anunciantes, que pueden dirigir sus acciones publicitarias de forma mucho más eficiente.

Y ganamos los usuarios, que tenemos una serie de servicios sin pagar nada a cambio.

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