Cómo pasar del fracaso al éxito con tus redes sociales corporativas
¿Publicas contenido en tus redes sociales corporativas con frecuencia y no obtienes más que los likes de algunos familiares y conocidos? Lo que te pasa es más común de lo que crees.
Frente a los malos resultados, hay quienes se desaniman y piensan que las redes sociales corporativas no son una ayuda real a su negocio. Pero lo cierto es que es una herramienta muy válida y potente si sabes cómo usarla.
Antes de tirar la toalla, te invitamos a que hagas un ejercicio de autoanálisis de tus RRSS corporativas. Identificar los errores que se están cometiendo puede ayudarte a dar un giro de 180º en la estrategia que sigues.
3 preguntas para autoevaluar tus redes sociales corporativas
¿En qué red/redes está presente tu empresa?
Actualmente hay muchas alternativas: Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter…
Hay quienes creen que es beneficioso tener presencia en todas ellas. Pero eso es un error.
Cada red tiene un público objetivo diferente. Por eso es primordial que segmentes tu mercado y sepas a quiénes vas a dirigirte. Una vez lo tengas claro, será más sencillo determinar la red que más conviene a tu negocio.
¿Cuál es el contenido de tus publicaciones?
Para que alguien se convierta en seguidor de tus RRSS y lo siga siendo a lo largo del tiempo, tiene que sentir que recibe algo a cambio. Tu moneda de cambio es el contenido.
¿Hablas siempre sobre ti mismo, sobre lo bueno que eres y lo geniales que son tus productos? El complejo de Narciso pasa factura. Claro, no está mal que tu público conozca tus productos, pero si solo hablas de eso tus seguidores terminarán por cansarse.
Por el contrario, es mejor publicar información que sea de utilidad para tus clientes y promueva valores con los que ellos empaticen. Apela a sus emociones en lugar de su bolsillo.
¿Utilizas todos los formatos de contenido?
Ya hemos dicho que la calidad del texto es vital. Pero, más allá de publicar siempre una foto con texto, ¿exploras otras posibilidades? Puedes romper con las publicaciones planas si utilizas vídeos, Gifs animados, Stories, Reviews… Y en ellos incorpora stickers, memes, encuestas…
Como es obvio, todos los recursos deben utilizarse con equilibrio para no sobresaturar a los seguidores. Sin embargo, ellos agradecerán el toque desenfadado de este tipo de publicaciones.
Nuestra experiencia nos ha enseñado que muchos empresarios se deciden a ser sus propios Community Manager, pensando que es fácil porque ya usan esas RRSS a nivel personal. Pero los resultados los decepcionan.
Aunque la plataforma que se utiliza es la misma, el sentido, la motivación y el objetivo es totalmente diferente. Por lo tanto, su contenido y la forma de usar las herramientas que ofrece también deben serlo.
Conseguir el éxito con tus redes sociales corporativas significa mejorar la percepción de tu marca y tener un canal de comunicación directa con tus clientes.
Pero, siendo sinceros, no todas las empresas necesitan Redes Sociales para conseguirlo y no todas las Redes Sociales sirven para todas las empresas.
Una conversación de media hora nos acerca más que un perfil con miles de fotos.