Hablar claro es el principio del camino hacia el éxito.

¿Cómo repartir un presupuesto de marketing?

La publicidad es una inversión importante para una empresa. Aunque es conocido que el marketing en Internet es relativamente «económico» (comparado con otros tipos de publicidad), todos queremos aprovechar de la mejor manera hasta el último euro que se invierte.

La disciplina del marketing abarca muchos aspectos, pero en este artículo nos vamos a centrar en la promoción y la publicidad: acciones para atraer a usuarios a nuestra web, blog, tienda on line, perfil en redes sociales, un microsite, etc.

Antes de empezar…

En primer lugar, y antes de que empieces a considerar opciones, queremos que pienses cinco minutos en una cosa importante: ¿En qué estado se encuentra el espacio al que quieres atraer público?

Es una pena que inviertas mucho dinero en atraer gente a tu página, tienda o perfil social, para que el usuario «salga corriendo» en cuanto aterrice, porque no le gusta lo que ve.

Así que nuestro primer consejo es éste: antes de invertir nada en marketing, invierte en mejorar tu imagen. O, por lo menos, asigna una parte del presupuesto en pulir lo que peor imagen tiene este momento (diseño obsoleto, no adaptado a nuevos dispositivos, etc.) o en diseñar una página de aterrizaje en condiciones en la que transmitas el mensaje que quieres que se lleven.

Y ahora sí… Entramos en materia

¿Qué quieres conseguir?

Está claro que el objetivo final de una campaña siempre es el mismo: hacer negocios. Pero no siempre se llega ahí de la misma manera. Por eso, en las campañas de marketing pensamos qué queremos conseguir con nuestras acciones. Algunas de las metas más habituales son:

  • Generar tráfico

Es un objetivo muy simple, y casi nunca es único (se combina con cualquiera de los otros puntos). Pero podría ser el objetivo final si, por ejemplo, tenemos una web en la damos cierta información y queremos que llegue al mayor número de personas.

  • Branding – Crear imagen de marca

Este objetivo es importante si lanzamos una marca nueva o nuestra marca ha cambiado, si queremos llegar a un nuevo público, etc. En cualquiera de los casos, queremos que los clientes potenciales se fijen en la marca, se habitúen a ella y relacionen nuestra marca con el producto/servicio y nuestros valores.

  • Conseguir leads

Los leads vendrían a ser objetivos, hitos, acciones que queremos que el usuario realice. Por ejemplo, que rellene un formulario para darnos sus datos, que se apunte a una lista de correo para trabajar luego con email marketing.

  • Generar conversiones

Las conversiones son el rendimiento directo que obtenemos de una campaña. Por ejemplo, en una tienda on line serían las ventas, o en otro tipo de negocio, clientes que contactan para contratar nuestro servicio.

  • Fidelizar a usuarios que ya nos conocen

Otro objetivo que podríamos tener es fidelizar al usuario que ya nos conoce, conseguir convertirnos en su marca de cabecera para que seamos su primera opción.

¿Qué tipos de marketing on line existen?

  • SEO

Ya hemos explicado muchas veces en nuestro blog qué es el SEO, pero si te lo has perdido, haz clic aquí.

  • Google Adwords

Tampoco es una novedad en nuestro blog… Tienes más información sobre este tema en una serie de posts de nuestro blog (pincha aquí).

  • Red de contenidos de Google

La red de contenidos de Google es el conjunto de portales, foros, blogs y canales de Youtube que utilizan Google Adsense. Los propietarios de estos sitios web dejan espacio para que los anunciantes inserten sus anuncios gráficos y de vídeo.

  • Remarketing

El remarketing es una vuelta de tuerca a la red de contenidos. El sistema es el mismo, pero el anuncio se muestra a personas que ya visitaron tu página web y no completaron el lead que nos habíamos propuesto.

  • Publicidad directa en portales web

La idea es la misma que la red de contenidos (anuncios gráficos y vídeos en portales web), pero negociados directamente con el portal en lugar de mediar con Google Adwords / Google Adsense.

A diferencia de con Adsense, donde el principal interés para todas las partes es conseguir clics, en este caso suele primar la cantidad de impresiones del anuncio.

  • Posts patrocinados

Una manera de llegar a bastante público es haciendo que hablen de ti: artículos patrocinados, tuits en los que se habla bien de nuestra marca, contenidos compartidos en Facebook… Aprovechar la popularidad de un usuario para que nos ensalce. Conviene recordar que esta acción tiene que realizarse muy bien para que resulte «natural» y consiga lo que nos proponemos.

  • Publicidad en redes sociales

Hay diferentes opciones: Facebook Ads, Posts de Facebook patrocinados, Tuits patrocinados, TT patrocinados, etc. Cada red social maneja la publicidad a su manera. Por cierto, esta semana ha sido noticia que Instragram ya va a aceptar publicidad.

  • Email marketing

La cenicienta del marketing on line, la que peor prensa tiene, sigue siendo unas de las opciones a considerar: tiene un elevado porcentaje de visualizaciones y también es una de las fuentes que más conversiones genera.

  • Marketplaces y programas de afiliación

Sobre este tema también hemos hablado ya. Te dejamos el link al post que trató este tema a fondo (pincha aquí).

¿De verdad hay que invertir en todo eso para tener presencia en Internet?

Pues a no ser que cuentes con un gran presupuesto, normalmente no tocarás todos los palos.

La clave es buscar ayuda profesional para que te orienten sobre qué objetivos perseguir y cómo hacerlo. Entonces, decantarte por unas opciones u otras, o asignar más o menos presupuesto a cada tipo de acción.

Si tienes un presupuesto muy-muy ajustado, quizá será mejor escoger una o dos acciones, y concentrarte en ellas para empezar. Si tienes un presupuesto más generoso, puedes invertir en todas pero apostar más en las que mejor te ayudan a consolidar tus objetivos.

Para que tengas una idea general, vamos a realizar en un ejercicio teórico… ¿Cómo podríamos repartir un presupuesto grande (entrando en casi todas acciones), en función de diferentes objetivos?

repartir presupuesto de marketing en una campaña

Evidentemente, este ejercicio es totalmente orientativo. Supongo que no es necesario explicar que cada proyecto hay que tomarlo de forma individual.

Si te ha gustado, ¡Compártelo!